VALIDEZ PROBATORIA DEL CORREO ELECTRONICO

Páginas: 60 (14806 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015


Validez probatoria del correo electrónico.
Jurisprudencia y normas del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Por Agustín Bender[1]
“El correo electrónico, los mensajes de texto y otras tecnologías han modificado la manera en que las personas nos relacionamos. En caso de juicio…las partes deben ofrecer toda la prueba al incoar la demanda, con lo cual tienen que asumir la posibilidadde que la otra parte desconozca los correos electrónicos. La autenticidad únicamente se puede probar mediante una pericia donde se analice el grado de seguridad que ofrecen las tecnologías utilizadas, es decir, que los documentos electrónicos que contienen los correos electrónicos presentados en juicio, no hayan podido ser alterados; o cuando los soportes peritados se encuentren en poder de laparte contraria….Sin embargo, en la mayoría de los casos será difícil probar, a través de técnicas forenses, la autoría de los documentos electrónicos, su integridad y su recepción, lo que implica un importante riesgo para el emisor y para el receptor.”

“No existe en Argentina legislación vigente que aporte reglas claras sobre el valor probatorio de los correos electrónicos. El nuevo CódigoCivil, en línea con los precedentes jurisprudenciales citados, establece que los instrumentos particulares, entre los cuales podemos situar la correspondencia no firmada o con firma dubitada, deben ser apreciados por el juez ponderando, entre otras pautas, la congruencia entre lo sucedido y narrado, la precisión y claridad técnica del texto, los usos y prácticas del tráfico, las relaciones precedentesy la confiabilidad de los soportes utilizados y de los procedimientos técnicos que se apliquen.”

I. Introducción.

El correo electrónico, los mensajes de texto y otras tecnologías han modificado la manera en que las personas nos relacionamos.
Actualmente se negocian contratos, envían órdenes de compra, instrucciones y propuestas por correo electrónico; inclusive es probable que se delibere yadopten por correo electrónico decisiones de órganos societarios o institucionales que luego se formalizan en sus libros rubricados.
En caso de juicio, es posible que ambos litigantes reconozcan la existencia de los correos electrónicos intercambiados, u omitan desconocerlos, en cuyo caso no será necesario producir prueba alguna sobre su autenticidad.
Sin embargo, las partes deben ofrecer todala prueba al incoar la demanda, con lo cual tienen que asumir la posibilidad de que la otra parte desconozca los correos electrónicos.
La intuición suele sugerir al abogado que la mejor prueba, o quizás la única que puede ofrecer para proar su autenticidad, es la pericial.
Ello se debe a que existe la creencia generalizada de que un perito informático puede, analizando los soportes donde estánalmacenados los correos electrónicos, determinar su autenticidad y determinar quiénes participaron de esa comunicación.
En algunos casos esto será cierto, sobre todo cuando el perito pueda verificar la existencia de los correos electrónicos en algún medio tecnológico que no se encuentre bajo control de la parte que los alega.
La autenticidad únicamente se puede probar mediante una pericia dondese analice el grado de seguridad que ofrecen las tecnologías utilizadas, es decir, que los documentos electrónicos que contienen los correos electrónicos presentados en juicio, no hayan podido ser alterados; o cuando los soportes peritados se encuentren en poder de la parte contraria. Veremos algunos ejemplos más adelante.
Sin embargo, en la mayoría de los casos será difícil probar, a través detécnicas forenses, la autoría de los documentos electrónicos, su integridad y su recepción, lo que implica un importante riesgo para el emisor y para el receptor.

En consecuencia los jueces se encuentran con una tecnología insegura masivamente utilizada y la profunda convicción de las partes contratantes del valor vinculante de esta tecnología, lo cual ha llevado a los magistrados a adoptar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo electronico
  • Correo Electrónico
  • correo electronico
  • Uso Correo Del Correo Electronico
  • Correo electronico
  • Que es el correo electronico
  • Correo electronico
  • Correo Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS