validez temporal de la ley penal

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Validez temporal de la ley penal
Sucesion de las leyes penales
Principios aplicables:
La ley humana, en razon de su mismo origen, esta sometida a limitaciones temporales. La ley tiene un procesode formación, de acuerdo con lo establecido en nuestra constitución, que culmina con su promulgación y publicación en gaceta oficial; desde ese momento se hace obligatoria, a menos que la misma leyindique una fecha posterior, para su entrada en vigencia (art. 1 del codigo civil); y se extingue cuando queda derogada, expresa o tácticamente por otra ley o se abroga por un referendo (art 218 de laconstitución) o cuando cumple el termino señalado en la misma ley o desaparecen las circunstancias que justificaron su nacimiento.

Ahora bien cuando una ley que regula determinados hechos seextingue y otra la sustituye ocupando su lugar y quedando, por tanto, regulados esos hechos por otra ley, se plantea la cuestion de la sucesion de leyes y de la ley que deba aplicarse a los hechosrealizados bajo la ley derogada.
En materia penal se plantea el problema de la sucesion de leyes con las caracteristicas propias de esta rama, señalandose tres hipótesis que pueden darse:

1. cuandosurgen nuevas incriminaciones
Esto es cuando un hecho no prohibido o no considerado como punible se tipifica como tal en la nueva ley (ley penal creadora).
Esta situación se resuelve en el caso de quela ley nueva considere como delito una conducta no incriminada en la ley anterior, se aplica el principio de la irretroactividad de la ley penal. Tal conclusión guarda relacion estrecha con la maximanullum crimen, nulla poena sine previa lege penale.
Como observa Antolisei, de aceptarse la retroactividad no solo se cometeria una injusticia al castigar como delito un hecho que no era tal almomento de verificarse, sino que se comprometiera la libertad individual al no tener el ciudadano la seguridad de no ser castigado posteriormente por los actos realizados.
2. cuando se eliminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL derecho
  • Ámbito Temporal De Validez En La Ley Penal
  • ambito de validez temporal de la ley penal
  • Ambito de validez temporal de la ley penal
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Validez de la ley penal
  • Mbitos De Validez De La Ley Penal
  • Validez espacial de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS