Validez y nulidad se los actos procesales

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Validez y nulidad se los actos procesales

Los actos PROCESALES y NULIDADES son actos procesales que están reglados por nuestras normas penales adjetivas, es toda manifestación de voluntades que genera efecto jurídico dentro del proceso independientemente de la manifestación del estado o particulares. Podemos definir la nulidad procesal como la sanción de ineficacia mediante la cual se priva aun acto o actuación del proceso o a todo él, de sus efectos normales previstos por la ley, cuando en su ejecución no se han guardado las formas prescritas por aquélla.

Los requisitos para los actos procesales tienen que realizarse por aquellos que tienen las capacidades que las leyes de enjuiciamiento exigen. Las leyes procesales exigen que las partes tengan personalidad, que tengan capacidad paracomparecer en juicio y que la parte tenga que suplir su incapacidad de postulación. En el caso de los jueces y magistrados que tengan jurisdicción y competencia.
Los actos procesales son normalmente actos unilaterales y receptivos, lo que quiere decir que se perfeccionan cuando la declaración de voluntad, que es su contenido, llega al conocimiento del destinatario de la misma: el juez o laspartes. En otras ocasiones el acto no es unilateral sino complejo, caso de la sentencia dictada por un tribunal.
El código de procedimientos civiles para el distrito federal comprende a todos los actos procesales defectuosos bajo la calificación de dichos actos nulos.
La NULIDAD establecida en beneficio de una de las partes no puede ser invocada por otra
La NULIDAD de los actos procesales realizadosente o por un juez esta especialmente señalada en el código de procedimientos civiles antes señalado ART.154 y esta es calificada como el mismo como de “pleno derecho y por tanto no requiere declaración judicial”
Establece también el código de procedimientos civiles en relación con la nulidad de las actuaciones que esta “debe de reclamarse en la actuación subsecuente, pues de lo contrario aquellaqueda revalidada de pleno derecho (claro esta cuando no se trate de un caso de inexistencia)

Tiempo de los actos procesales: términos y plazos

En un primer sentido, establece el tiempo hábil (horas, días, meses) para la realización de actos procesales. Año judicial va desde el 1 de septiembre al 31 de julio de cada año natural. Además de los días del mes de agosto, son inhábiles para larealización de actos procesales los domingos, los días de fiesta nacional, los festivos en las respectivas y en la localidad que se trate. Aunque pueden los jueces y tribunales habilitar días inhábiles para la realización de actos que se consideren urgentes. Horas hábiles son las que van desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Para los actos de notificación y ejecución en el proceso civiltambién son hábiles las horas que van desde las ocho a las diez de la noche.
CARACTERISITICAS DE LOS ACTOS PROCESALES
La oralidad o la escritura
En nuestro ordenamiento jurídico es perfectamente válido que los actos procesales tengan forma oral o escrita. Los procesos son predominantemente orales, sobre todo el penal. No existe ningún proceso totalmente oral en nuestro ordenamiento procesal. Necesidad deque determinados actos procesales se manifiesten en forma escrita. Lo que la ley quiere es que todos aquellos actos que suponen el núcleo central del proceso tengan la forma oral, para así poder concentrarlos en una vista y que se realicen de forma necesaria ante la presencia judicial. Cuando los actos son verbales, impone la documentación (art. 230) para permitir su constancia y su reproducciónen instancia superiores. Se exige en la documentación que se adopten las garantías imprescindibles de autenticidad.
El habla
Los actos procesales deben expresarse en lengua castellana, como lengua oficial del Estado Español. Principio de la traducción cuando se produzca el desconocimiento de la lengua castellana por el agente del acto procesal. Se podrá usar la lengua oficial propia si ello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALIDEZ DE LOS ACTOS PROCESALES
  • La nulidad de los actos procesales
  • NULIDAD ACTOS PROCESALES
  • NULIDAD DE ACTOS PROCESALES
  • Sentencia De Divorcio Con Nulidad De Actos Procesales
  • Nulidad De Los Actos Procesales Penales De Venezuela
  • Nulidad De Actos Procesales
  • Nulidad De Actos Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS