Valina

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Valina
De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Valina

Valina
Nombre (IUPAC) sistemático
Valina
General
Otros nombres
Ácido 2-amino-3-metilbutanoico
Símbolo químico
Val, V
Fórmula molecular
C5H11NO2
Propiedades físicas
Densidad
1316 kg/m3; 1,316 g/cm3
Masa molar
117.15 g/mol
Punto de fusión
298 K (25 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua
insoluble
Esencial
SíValores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
La valina (abreviada Val o V) es uno de los 20 aminoácidos naturales más comunes en la Tierra, cuya fórmula química es HO2CCH(NH2)CH(CH3)2. En el ARN mensajero, está codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Nutricionalmente, en humanos, es uno de los aminoácidos esenciales.Forma parte integral del tejidomuscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
La Valina es la responsable de una enfermedad genética conocida como Anemia falciforme, la persona que la padece tiene un tipo de hemoglobina especial llamada Hemoglobina S, que hace que los glóbulos rojostengan una forma de hoz en vez de tener la tradicional forma de plato, y que tengan una vida media entre 6 y 10 veces menor, causando anemia y otras complicaciones.
La anemia falciforme se produce por una mala codificacion de la hemoglobina, sustituyendo por valina el Ácido glutámico que debería ir.

aminoácido proteico esencial en la dieta. Pueden encontrarse residuos de D-valina en unavariedad de antibióticos peptídicos, como actinomicinas o gramicidinas.

Biosíntesis
Valina es un aminoácido esencial, por lo que debe ser digerido, normalmente como un componente de proteínas. Es sintetizado en plantas a través de muchos pasos a partir del Ácido pirúvico. La cascada inicial también termina en Leucina. El intermediario, ácido α-oxoisovalerianico, pasar por una aminación conglutamato. Enzimas involucradas en la biosintesis incluyen:[1]
Ácido acetohidroxi isomeroreductasa
Dihidroxi-ácido deshidratasa
Valina aminotransferasa
Fuentes
Varias fuentes alimenticias de valina pueden ser el plátano, el requesón, los frutos rojos, los chocolates, las semillas de durazno y las especias suaves.
Propiedades del aminoácido Valina: Es fundamental para el crecimiento de tejidos nuevos,ayuda y favorece la recuperación muscular después del ejercicio físico, es necesaria para una buena cicatrización de las heridas, mejora los trastornos neuromusculares, previene el daño hepático, ayuda a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre, es necesaria para mantener una buena salud mental, es un aminoácido neutro que forma parte del código genético, previene la atrofiamuscular después de una fractura ósea, ayuda a reducir el estrés, y favorece el sueño.
Clasificación [editar]
Existen muchas formas de clasificar los aminoácidos; las dos formas que se presentan a continuación son las más comunes.
Según las propiedades de su cadena [editar]

Otra forma de clasificar los aminoácidos de acuerdo a su cadena lateral.
Los aminoácidos se clasifican habitualmente segúnlas propiedades de su cadena lateral:
Neutros polares, polares o hidrófilos : Serina (Ser, S), Treonina (Thr, T), Cisteína (Cys, C), Asparagina (Asn, N), Glutamina (Gln, Q) y Tirosina (Tyr, Y).
Neutros no polares, apolares o hidrófobos: Glicina (Gly, G), Alanina (Ala, A), Valina (Val, V), Leucina (Leu, L), Isoleucina (Ile, I), Metionina (Met, M), Prolina (Pro, P), Fenilalanina (Phe, F) yTriptófano (Trp, W).
Con carga negativa, o ácidos: Ácido aspártico (Asp, D) y Ácido glutámico (Glu, E).
Con carga positiva, o básicos: Lisina (Lys, K), Arginina (Arg, R) e Histidina (His, H).
Aromáticos: Fenilalanina (Phe, F), Tirosina (Tyr, Y) y Triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).
Según su obtención [editar]
A los aminoácidos que necesitan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la valina
  • valina
  • Valina
  • valines
  • Valin
  • valina
  • valina
  • valina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS