Valle cartavio

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
1. UBICACIÓN

Cartavio es una ciudad ubicada en el distrito de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad. Tiene una población entre 20 mil y 30 mil habitantes, su clima es cálido, con escasas lluvias en cualquier época del año. La mayor parte del agua para consumo y cultivo procede del río Chicama y fuentes subterráneas, existiendo mas 200 pozos perforados dentro de los terrenos dela empresa azucarera.

Cartavio basa su economía en la agroindustria, siendo el principal cultivo (casi en un 100%) la Caña de Azúcar. La ciudad se desarrollo a través de la historia, en base al cultivo de la caña de azúcar y al desarrollo del ingenio azucarero, que le permitió convertirse en el primer productor de azúcar en el país.

En la actualidad, el nuevo Complejo Agroindustrial CartavioS.A. está consiguiendo una producción de azúcar que no era conseguida en muchos años atrás. Así mismo Cartavio cuenta con el orgullo de fabricar uno de los licores de mayor prestigio a nivel nacional, el cual es el Ron Cartavio y particularmente La Crema de Ron.

2. ORIGENES

En el año de 1782 don Domingo Cartavio adquirió del visitador don Baltasar de Ocampo 59.4 Has, que había recibidopor falta de titulación de don Herrera y Valverde, don Domingo en total llegó a tener 207.24 Has. Propiedad a la cual le dio el nombre de CARTAVIO. Este fundo fue heredado por su viuda doña Juana Roldan de Cartavio, quien vendió posteriormente a don Valentín del Risco y Valverde, este al fallecer, dejó la administración de esta propiedad a su esposa Isabel Alvarado del Risco y Valverde. A lamuerte de la señora Isabel heredaron sus dos hijas, tocándole la hacienda Cartavio a su hija María del Risco quien al fallecer no dejó herederos.

Estas tierras fueron heredadas al canónigo José de Mercedes Vigo por ser pariente de María Del Risco, luego fueron cedidas a sus sobrinas , las señoritas Cortabarria, que a su vejez lo vendieron a don Guillermo Alzadora, quien perdió la hacienda al nopoder pagar los créditos de la CASA GRACE en los albores de 1870.

Al culminar la guerra con Chile y restaurarse la paz en 1890 la subsidiaria de W. R. GRACE y CIA declara tener la hacienda Cartavio en su propiedad con una extensión de 606.6 Has.

El 27 de Julio de 1890 registraron en la ciudad de Trujillo la propiedad de Cartavio y Anexos con Escritura Pública, los señores Brothers Grace & CIA.En 1892 el dominio de Cartavio pasó a la Sociedad Cartavio Sugar Company Peru Ltda. De Londres, representada en Trujillo por José A. Lavalle y Pardo.
Posteriormente la Sociedad de Chicama Central Sugar Factory adquirió la propiedad de la oficina de Molienda y Beneficio de Caña del fundo Cartavio el 30 de Marzo de 1912.

Por escritura Pública del 20 de Julio de 1917 se constituyo la CompañíaAgrícola Carabaillo donde uno de los principales accionistas era la firma W.R. Grace y CIA. Con esta razón social la compañía continua operando hasta el 26 de Julio de 1961 en que se modifica por Cartavio S.A. propiedad de Grace hasta el 24 de Junio de 1969, en que se promulgo el decreto ley 17716 de Reforma Agraria, dando así origen a la Cooperativa Agroindustrial Cartavio, adjudicándosele un totalde 16565 Has.

En la década de 1990 La Cooperativa Cartavio ingresó a la peor etapa de su historia, paralizando totalmente sus actividades fabriles entre julio de 1992 y agosto de 1993 por falta de dinero para efectuar reparaciones.
Las luchas internas por el control de poder, tuvieron su reflejo en los resultados negativos que hicieron insostenible la unidad de Cooperativa Cartavio Ltda.,razón por la que se acordó la separación de Chiclín, Sintuco, Chiquitoy y Salamanca. La separación de las unidades socio económicas tuvo su punto final con la promulgación del D.S. Nº 56-94. AG del 6 de diciembre de 1994, estableciendo para Cartavio los predios rústicos de Cartavio, Moncada, Nazareno, Hacienda Arriba, La Victoria y otros con una extensión total de 6,567.09 has.
El 13 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Cartavio
  • cartavio triptico
  • ron cartavio
  • Cartavio saa
  • leyendas de cartavio
  • Valle
  • los valles
  • valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS