Valle de aburra

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
MAPA DEL VALLE DE ABURA.
Conceptos.
El Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín, subregión ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes.
El río recorre este valle de sur a norte, recibiendo una serie de afluentes a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y una amplitudvariable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, con alturas que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Las cordilleras que lo encierran dan lugar a la formación de una armonía urbanística muy particular en cuanto se refiere al diseño de las estrategias que se requieren para hacer efectivos los derechos constitucionales de esta comunidad a la vivienda, serviciospúblicos domiciliarios, creación y defensa del espacio público y protección del medio ambiente.
Es un valle estrecho, de unos 30 km de ancho promedio, aunque en su parte más ancha puede alcanzar 80 ó 90 km. El sentido mismo del valle es el que observa la Línea A del Metro de Medellín, entre Bello e Itagüí.
Los municipios insertados en él, considerados de norte a sur,son: Barbosa, Girardota,Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Prácticamente toda la zona plana del valle está urbanizada, y esto ha hecho que Medellín y su Área Metropolitana crezcan más hacia arriba los lados occidente con proyectos urbanísticos y a los lados orientales en su mayoría invasiones marginales, pero a la zona centro oriental si se han hecho varias intervenciones urbanísticas.La Cordillera Central de los Andes se bifurca en dos en su mismo seno, lo cual hace que en sus inmediaciones se pueda obtener una sin igual vista panorámica de Medellín y toda su Área Metropolitana.
El río Medellín, que atraviesa el valle, nace en el municipio de Caldas (sur) y desembocan decenas de kilómetros después en el Río Cauca, ya con el nombre de Río Nechí.
El rápido crecimientourbanístico de la ciudad de Medellín y los demás ejes urbanos dentro del espacio territorial del Valle han creado problemas ambientales serios que de todas maneras han generado poco a poco una conciencia de una ciudad más verde. Existen en las periferias bosques que han recibido cierta atención oficial de protección, pero las áreas marginales de la ciudad han deteriorado el espacio físico sobre todo en lasladeras.
PLATO TÍPICO
BANDEJA PAISA

La bandeja paisa como su nombre lo indica proviene de la región de Colombia de donde somos los paisas (así me considero aunque no nací allí mas si viví aproximadamente 10 años), siendo este el eje cafetero (Antioquia, Armenia y Risaraldas) sus orígenes son variados según cuentos de arrieros, el cual uno de estos es que se reunieron varios paisas paraescoger el plato típico de la región llevando cada uno un elemento diferente (frijoles cargamanto, arroz, arepas chicharrón, etc.) Hasta que uno de ellos cansado de tanto discutir y no comer agarro una bandeja y se sirvió un poco de todo. Días después cuando lo concegian en la calle le preguntaban ¿Qué tal la bandeja, Paisa? Y de allí su nombre.
Este plato no solo es conocido y reconocido en Colombiasino también en todo el mundo por ser este el único plato capaz de reunir en uno solo frijoles, arroz, hogao, huevo, plátano, chorizo, morcilla carne molida, arepa. Según el lugar donde se sirva pero sin importar como se prepare la bandeja paisa siempre tendrá un lugar en el corazón de cada paisita por representar nuestra idiosincrasia, forma de vivir y pensar
Tan típica como nuestra gorda delparque Berrio, El verde de la montaña (Atlético Nacional), el pueblito paisa en el cerro Nutivara, o el guaracho con mango biche después de salir del estadio, así es nuestra bandeja aquella que siempre nos deja en alto sin importar donde la pongan.

Ingredientes
* Frijoles cargamanto
* Arroz blanco
* Aguacate
* Arepa
* Plátano
* Chicharrón de siete patas (mínimo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle De Aburra
  • ensayo valle de aburra
  • Geomorfologia valle aburra
  • EL DESEMPLEO EN EL VALLE DE ABURRA
  • IMPLEMENTACION DE LA POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD EN EL VALLE DE ABURRÀ
  • Contaminacion valle de aburra
  • Microzonificacion sismica valle de aburra
  • Cadenas productivas en valle de aburrá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS