Valle de casablanca

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


INTRODUCCIÓN
Históricamente el vino chileno ha sido reconocido como el “buque insignia” de la difusión de la imagen del país en el mundo.
En esta oportunidad, nos referiremos al Valle de Casablanca, uno de los lugares con mayor tradición vitivinícola ubicado en la región de Valparaíso, Chile.
Su clima y extensas superficies, lo hacen un lugar ideal para el cultivo de variedades blancasque producen vino de aroma cítrico intenso, llevándolo así a convertirse en el valle más importante de esta cepa.
La composición de sus suelos altamente permeables, principalmente franco-arenosos y con escasa materia orgánica, más la influencia de la brisa marina, que sutilmente llega desde la costa del Pacífico, generan un entorno de lenta maduración que se traduce en vinos aromáticos y dedelicado sabor.
A continuación dejamos un poco de su historia y tradición del emblemático Valle de Casablanca.
HISTORIA DE CASABLANCA Y SU VALLE
La cuidad de Casablanca fue fundada en 1753 como Santa Bárbara de Casablanca. Su nombre tributa a la esposa del monarca español Fernando VII, quien falleció sólo cinco años después, y a una emblemática casona blanca que los historiadores aún no logranemplazar.
Este valle polvoriento, donde se han encontrado valiosas piezas arqueológicas como piedras clavas mapuches, podía jactarse de su importancia estratégica pero no económica. La población indígena era escasa, tan escasa como el agua.
Sin embargo, a pesar de la turbación que producía la falta de agua, Casablanca acumulaba un gran caudal político. De sus entrañas nacían los Presidentes de laRepública Manuel y Jorge Montt, héroes como julio Montt Salamanca, pintores de la talla de Arturo Gordon y los versos del poeta Alejandro Galaz. También vivió gran parte de su infancia el Padre Alberto Hurtado.
El agua le dio nueva vida al valle con la construcción de los embalses Los Perales, Lo Ovalle, Lo Orozco y Pitama.
Se plantaron árboles frutales, perales, manzanos. También se extendió laganadería y Casablanca se convirtió en una zona lechera.
Pero la historia vitivinícola es mucho más reciente, a fines de los setenta le encargaron en Concha y Toro al enólogo Pablo Morandé un lugar apropiado para producir blancos capaces de sacudir el mercado, recorrió desde ovalle a Mulchén, pero algo le decía que la búsqueda había terminado, Casablanca reunía los atributos.
Concha y Toro decidiódesechar el proyecto, pero Morandé estaba decidido y compró 20 hectáreas en el valle.
El nacimiento oficial fue en 1982 cuando presentó sus primeros Sauvignon Blanc y Chardonnay Casablanquinos a sus pares de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (Enólogos).
La figura de otro pionero como Ignacio Recabarren fue determinante. El entonces enólogo de Santa Rita comenzó a comprar su fruta y seencargó de convencer a los conservadores que el potencial de este valle no tenía límites.
En un abrir y cerrar de ojos, en poco más de una década, se sumaron más de 4.000 hectáreas a la superficie plantada. El valle se convirtió en un fenómeno aspiracional. Casablanca pasó de una pobre comunidad rural con algo más de 16.000 habitantes, a uno de los más atractivos polos de la región.
Hoy en día estánpresentes en el valle importantes viñas, como Veramonte, Emiliana, Morandé, Casas del Bosque, Viña Mar, Casa Lapostolle, Loma Larga, Indómita y Viña Casablanca entre otras.

SUPERFICIE
Casablanca es un valle transversal al territorio de Chile. Se extiende de oriente a occidente por aproximadamente 24 kilómetros desde el túnel Zapata hasta el Santuario de Lo Vásquez. En total son 22.000 hectáreasde terreno. Flanqueado por montañas, el valle es atravesado a modo de columna vertebral por la Ruta 68 que une Santiago con el Puerto de Valparaíso. El Valle de Casablanca es parte de la Cordillera de la Costa, una cadena montañosa formada hace 180 millones de años.
Actualmente el valle alberga más de 5.680 hectáreas plantadas, las cuales cuentan con la más alta tecnología existente hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casablanca
  • Casablanca
  • Casablanca
  • Casablanca
  • casablanca
  • Casablanca
  • Casablanca
  • Resumen casablanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS