valle del cauca

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Problemática Social y Ambiental en el Valle del Cauca




Introducción
Actualmente el departamento del Valle del Cauca presenta serios problemas que afectan de una forma muy negativa a este departamento, acotinuacion se explica un poco a fondo dos problemáticas muy importantes que son la Problemática Ambiental y la Problemática Social.

Problemática Ambiental

La problemática ambientalmundial es causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales. En Colombia la crisis ambiental se refleja especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio, lo que afecta los sectores económico, social y político, entre otros.
Actualmente el departamento del Valledel Cauca enfrenta muchos problemas entre ellos se encuentra la problemática ambiental, concretamente los problemas ambientales más relevantes en el Valle del Cauca son los siguientes:

1. El asentamiento de personas en áreas de alto riesgo, se presenta en áreas de riesgo de inundación, deslizamiento, procesos erosivos, marejada y fallas geológicas. En el presente año se han identificado 22sitios altamente poblados que presentan estos problemas.

2. Urbanización de suelos agrícolas principalmente en el sur del Valle (Palmira, Candelaria), como también en el centro del departamento (Tuluá, Buga). Según recientes informes del Centro de Datos para laConservación cerca del 30% del área adyacente a las cabeceras municipales de la zona plana es de clase I y II, es decir, se estánurbanizando los mejores suelos agrícolas del departamento.

3. Déficit de agua en el sur y el norte del departamento del Valle del Cauca.

4. Salinización de los suelos, el riego agrícola inadecuado e ineficiente, sin drenaje, está llevando a la salinización de los mejores suelos en el Valle del Cauca. Se ha encontrado que hay más de 40.000 hectáreas de suelos salinizados, de un total de 197.400hectáreas estudiadas hasta ahora.

5. La contaminación en general en el Valle del Cauca, queman anualmente 60mil hectáreas de caña y existen 250 fuentes fijas de contaminación del aire en la gran industria. Además, cada día se vierten 534.4 toneladas de carga orgánica a las fuentes hídricas, y se contamina el suelo con más de 160 toneladas de basura diarias, las cuales se disponen en su mayoría de formainadecuada

6. Amenaza a la biodiversidad en el Centro de Datos para la Conservación se ha encontrado que en el Valle existen 354 especies vegetales y animales en peligro de extinción.

De alguna forma los problemas ambientales mencionados, están asociados a los efectos que producen la sociedad y la economía sobre el medio ambiente y los recursos naturales que es la base que sustentan elfuncionamiento del sistema productivo.

Problemática Social

Además de los problemas ambientales eldepartamento del Valle del Cauca se enfrenta a una problemática social, aunque el departamento ha tenido avances importantes en cuanto a la construcción de democracia pero aún necesita trabajar mucho para alcanzar niveles óptimos. La mayor debilidad del departamento es la exclusión social, esto haimpedido que las franjas más pobres de la población accedan a los beneficios que tiene el resto de habitantes.
Entre los más influyentes problemas que maneja el Valle del Cauca se encuentran los siguientes:

1. Desplazamiento: El Valle del Cauca continua como el cuarto departamento receptor de población en situación de desplazamiento con un total de 36.861 hogares que corresponde a 171.775personas y ocupa el noveno lugar en expulsión con 25.376 hogares y a 119.479 personas des arriadas desde sus lugares de origen.

2. Inseguridad: Un gran problema que ha tenido Valle del Cauca es la ola de homicidios que se ha desatado en los últimos días en la capital del Valle, estaría relacionada con venganzas personales y ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.
Aunque, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA
  • Valle Del Cauca
  • valle del cauca
  • El Valle del Cauca
  • Historia Del Valle Del Cauca
  • economia valle del cauca
  • El Valle del Cauca y las TIC`s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS