Valle Del Encanto

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Guía visita a Valle El Encanto

1) Bitácora de Campo.

Inicio del viaje: El curso se reunió en el estacionamiento de las dependencias de la Universidad de La Serena, en el campus Andrés Bello. A las 9:25 A.M partimos rumbo al Valle El Encanto, llegando a la comuna de Ovalle más específicamente a Valle el Encanto a las 11:45 A.M.

Tiempo meteorológico: Sin grandes variacionesmeteorológicas en el trayecto La Serena – Valle El Encanto. Estuvo nublado todo el camino hasta llegar a destino. Estimamos una temperatura promedio de 17-18°C.
Condición de las carreteras y caminos: En el trayecto La Serena – Ovalle, recorrimos la ruta D-43, la cual se encuentra completamente pavimentada al igual que la ruta que comprende Ovalle – Ruta 5 (D-45). Luego de recorrer ambas rutas, tomamos elcamino que desvía rumbo a Valle El Encanto (Ruta D-589), que comprende desde la ruta D-45 hasta el Valle El Encanto, la cual a diferencia de las anteriores es de tierra.

División político-administratica recorrida: En el trayecto La Serena – Valle El Encanto recorrimos las provincias del Elqui y Limarí. Las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Las localidades de Pan de Azúcar, Nueva Vida,Alpacarra, Cerrillos, Tambillos, Las Cardas y Pejerreyes.

Actividades Económicas Observadas: En el trayecto La Serena – Ovalle se aprecia variedad de actividades económicas tal como agricultura, viñedos, ganadería, minería e incluso un Observatorio. En la entrada de Ovalle y rumbo al Valle el Encanto es posible apreciar que la actividad vitivinícola predomina fuertemente, existenmuchos viñedos y también plantas encargadas de producir vinos y sus derivados. En el paso por la ciudad de La Serena y Ovalle la actividad económica observada cambia particularmente en los centros de ellas, en donde el comercio y servicios de actividad terciaria son quienes priman.

Características de la Geografía física: Nuestro viaje parte en la franja costera, unidad de relieve que representala geografía de La Serena y Coquimbo. Las características climáticas de este sector son de estepárico costero. Luego las características geográficas cambian, esto se aprecia desde Pan de azúcar, en donde la unidad de relieve cambia, los cerros son de baja-mediana altura lo cual hacen que el clima sea de estepa templada marginal.


2) Mapa temático.3) Registro fotográfico




























4) Descripción temática del Valle el encanto

Definición de Sitio Arqueológico:Según una definición comúnmente aceptada, un sitio arqueológico es un lugar donde pueden hallarse huellas significativas de la acción humana (Renfrew y Bahn, 1993).  El Valle El Encanto es un lugar en donde se realizaron hallazgos que han permitido determinar que fue habitado desde hace casi 4.000 años por grupos de cazadores y recolectores de cierta tradición costera quienes a comienzo denuestra Era dieron paso a nuevas oleadas de individuos, hábiles ceramistas, recolectores con uso creciente de técnicas agrícolas, ganaderos, semi aldeanos que habitaron el lugar hasta el siglo VII d.C. aproximadamente (Complejo Cultural El Molle).

Localización: Localización relativa; a 6 kilómetros al sureste de Barraza, a 24 kilómetros al noroeste de Ovalle y a 112 kilómetros al sureste de LaSerena.

Geografía del lugar: Se ubica en una quebrada que se extiende por 6 kms. Su hidrografía se compone principalmente por un pequeño río que se encuentra a lo largo de todo el recinto. La temperatura máxima anual es de 23º C en temporada estival, mientras que la mínima es de 7º C en invierno. El promedio de las precipitaciones al año es de 113 mm, aunque en el parque las medias oscilan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REELABORACION DEL VALLE ENCANTADO. PSICOLOGÍA SOCIAL PRIMER AÑO
  • elicura en el valle encantado
  • Me Encanta
  • Encantada
  • me encanta
  • la encantadora
  • Encantamiento
  • Encantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS