Valle del río cimitarra: entre el veneno, el fuego y la perseverancia

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Valle del río Cimitarra: entre el veneno, el fuego y la perseverancia
Situación de la comunidad campesina de la región

por Silvia Becerra
Politóloga, Universidad Nacional de Colombia
7 de enero de 2005



El valle del río Cimitarra vivió a lo largo del año 2004 la realización del operativo militar Sol de Oriente III, llevado a cabo desde junio por cerca de tres mil soldadospertenecientes a la V y XIV brigadas del Ejército Nacional. Un fuerte accionar militar, seguido de fumigaciones han tenido lugar en esta zona. ¿Cuál es la situación actual del valle del río Cimitarra? ¿En qué condiciones se encuentra esta comunidad?

En la zona central de la región del valle del río Cimitarra se encuentra Puerto Matilde, una aldea comunitaria al borde del río Cimitarra que nace como unproyecto integral de granjas comunitarias como mecanismo para la sustitución de los cultivos de coca, que incluye: un plan de vivienda (en ejecución), un proyecto de acueducto comunal (ejecutado), un proyecto de seguridad alimentaria y diversos proyectos productivos para la comunidad. Este proyecto es fruto de los éxodos campesinos en el Magdalena Medio en 1996 y 1998, que pese al incumplimiento de lamayoría de compromisos pactados por el Gobierno Nacional, se sigue realizando con el esfuerzo de la comunidad campesina.

En general, las condiciones de vida de los pobladores de la región son deficientes. Los niveles de pobreza son elevados, masificados y se caracterizan por recrudecerse a causa del desempleo y las paupérrimas condiciones de salud y educación. En la mayoría de sitios las casasson hechas de bahareque y palobravo, con barro y palma o zinc, en algunos casos, y los servicios públicos se limitan a energía eléctrica, la mayoría de veces proveniente de plantas de energía cuyo mantenimiento depende de la comunidad. Los acueductos son comunales e improvisados y el alcantarillado casi inexistente. En la mayoría de hogares se cocina con leña. La población ha aprendido a serautogestionaria y a colocar su mano de obra como aporte para el financiamiento de proyectos que ellos mismos han liderado.

A Puerto Matilde arriba una comisión de dos enfermeros y dos veterinarios --enviados por la administración de Yondó--, que además tienen que cubrir las veredas El Jabonal y San Francisco. Ellos hacen una visita cada mes para atender a toda la población, que en su mayoría padecede paludismo, dado que por estar ubicada al margen del río, en una zona húmeda y con diferentes fuentes de agua (diversidad de caños y pozos, de donde se saca el agua "potable") se presta para ser nacimiento de mosquitos portadores de esta enfermedad.

Dora, llamada cariñosamente por los pobladores de Puerto Matilde Dorita, la enfermera que lleva más tiempo en esta labor (que ha padecido 12veces de paludismo), entiende el sufrimiento de la población. Dorita afirma que hay sitios peores que otros: "La Poza es el puro nido de los mosquitos". El caso más significativo que conocimos fue el de una niña de cinco años a quien le ha dado paludismo en ocho oportunidades. La prueba de paludismo tomada por Dorita a la población arrojó el resultado de ocho casos positivos de 15 registrados.(Hubiera sido mayor si otros campesinos hubiesen arribado, pues no llegaron a causa de que están cercados por el operativo militar en ejecución). Esta enfermedad se relaciona también con los niveles de defensas que tenga el organismo, y en la pobreza en que vive la gente, eso no es ningún alivio. La situación se pone más grave, pues el medicamento para combatir la enfermedad no se consigue fácilmente(es restringido porque según las autoridades, puede llegar a las tropas guerrilleras). Hay que esperar por lo menos un mes a que Dorita vuelva, pues si los campesinos intentan conseguir el medicamento son señalados de auxiliadores de la guerrilla, ya que en el "monte" es donde más da esta enfermedad. La labor de Dorita se ve limitada ya que en este año no ha recibido sus sueldos de parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL VALLE DEL FUEGO
  • Periodos Del Valle Del Rio Gandes
  • La naturaleza del valle del río torote
  • El Alto Valle De Rio Negro
  • Rio el valle
  • ocupacion del valle inferior rio ulua honduras
  • APORTE DE LA DECLARACIÓN DE RIO A PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD DE VALLE DEL LILI
  • El Valle De Rio Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS