VALLE INCLÁN

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
VALLE INCLÁN-LUCES DE BOHEMIA
1. ETAPA DE LA OBRA DE VALLE INCLÁN.
CLASIFICACIÓN DE SU OBRA POR ETAPAS LITERARIAS:
A) ETAPA DECADENTISTA-MODERNISTA: Sus primeras obras son cuentos y relatos breves. Las obras más importantes de esta etapa son las Sonatas. Los rasgos del Modernismo que podemos encontrar en ella son: sugerencias musicales, simbolismo, caracterización del protagonista como undandy aristocrático, ambiente de misterio y leyenda, los preciosos jardines y lujosos interiores, exaltación nostálgica de un mundo decadente y el esmerado lenguaje y el cuidado por el estilo. Sonatas: primavera, estío, otoño e invierno. Obras: Flor de Santidad.
B) ETAPA DEL PRIMITIVISMO: Esta etapa muestra un nuevo camino, el primitivismo. Las características son: la violencia, crueldad, barbarie,destrucción, brutalidad, pasiones desbordadas, mundo rural con sus leyendas, mitos…ahora Valle utiliza un estilo duro y desgarrado. Obras: Águila de blasón y Romance de lobos; Trilogía de la guerra carlista: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.
C) ETAPA DE DISTANCIAMIENTO ARTIFICIOSO: En esta etapa escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso,totalmente diferentes del teatro poético modernista. Son experimentos dramáticos donde crea un mundo artificioso muy literario y estilizado, los protagonistas parecen estereotipos y son fundamentales la caricatura y lo grotesco. Obras: Cuento de abril, Voces de gesta; La Marquesa Rosalinda, El embrujado y Farsa infantil de la cabeza del dragón.
D) ETAPA DE LOS ESPERPENTOS: Valle acuña el términoesperpento a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Su intención es mostrar lo absurdo, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo. Características:
1.Mezcla de lo cómico y serio, sublime y vulgar (velatorio)
2.Mezcla del lenguaje preciosista con lengua vulgar (cuando Max habla con la prostituta menor)
3.Degradación de personajes, vistos comoanimalizados, “cosificados” como títeres. (el perro/Don Latino; el cerdo/ Ministro; el buey/ el del periódico)
4.Personajes colectivos. (modernistas)
5.Deformación de la realidad con fines de denuncia. (lo que pasa en el interior de la taberna o en el velatorio de Max)
6.Tono de farsa, intención burlesca y paródica. (cuando salen frases literarias en gente “rural”)
7.Actitud distanciadora. (elniño muerto, el clavo de la sien…)
8.Situación de acciones en momentos históricos. (semana trágica Barna…)
Obras: A. poesía: La pipa de Kif; B. teatro: Luces de Bohemia, Divinas palabras; C. narrativa: Tirano Banderas y El ruedo ibérico.
2. LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE LA EPOCA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL.
Luces de Bohemia es una obra donde el autor cuestiona losaspectos más críticos de España de su tiempo: la corrupción política, la pobreza y miseria del pueblo español, y la incultura. Presenta una confusión cronológica ya que abarca varios años de la década, esto constituye un caso más de distanciamiento, aparecen figuras y acontecimientos reales de la época, también hace referencia a la Historia de España, todo ello condensado en una obra cuya accióndura apenas 24 horas. Los hechos históricos de esta obra no están escogidos al azar, pretende desvelar la esencia de la sociedad en la que vivió su autor. Esta obra retrata el estado de degradación del sistema político nacido con la Restauración, un sistema corrupto y caciquil que, como consecuencia, se suma la crisis económica que afecta tanto al ámbito rural como a la industria, y que provocaráepisodios de violencia reprimidos por la autoridad, ejemplo: La Semana Trágica de Barcelona.
Cataluña y Madrid viven varias huelgas reprimidas con dureza por las tropas y se trasladan al campo. La Revolución Rusa había dado a los obreros el impulso moral para luchar por sus derechos. La patronal reaccionó ante la movilización contundente iniciando la guerra sucia con el pistolerismo blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle-Inclán
  • Valle inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS