Valle-Inclán

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CICLOS DEL TEATRO DE VALLE-INCLÁN

Emplea la realidad y la parodia literaria como fuente de inspiración. El alejamiento de la escena convencional, fue la clave de su originalidad del teatro de Valle. Experimento con la iluminación escénica influido por el cubismo. Finalmente, deformara sistemáticamente la realidad teatral con el término de esperpento.
El teatro de Valle-Inclán se puedeclasificar en tres ciclos fundamentales, ciclo mítico donde todas sus obras se localizan en una Galicia mítica en las que presenta una sociedad arcaica y una serie de conflictos basados en la soberbia y la lujuria (Cara de plata 1922, Divinas palabras 1920)
Ciclos de la farsa en el que se introducen personajes de la farándula y el uso de disfraces (Farsa italiana de la enamorada del rey 1920)

Entreeste ciclo y el esperpéntico encontramos dos obras intermedias (Cuento de abril 1909 y Voces de gesta 1911)

Ciclo esperpéntico donde la realidad es destruida de forma sistemática transformando por completo su imagen aparente, deforma determinados aspectos del personaje y la de las situaciones produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra (Luces de Bohemia 1920 y Lahija del capitán 1927)
Valle-Inclán construye el universo esperpéntico de Luces de Bohemia a partir de dos referentes, la realidad y lateralización. La realidad refleja la España de la Restauración.
Algunos personajes que aparecen a lo largo de la obra vivieron esta época. Valle se inspiro en la figura y en la muerte del novelista Alejandro Sawa.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO ENLUCES DE BOHEMIA

La deformación, la distorsión de la realidad. La sociedad española de principios de siglo XX acepta el orden establecido, además de mostrar desprecio y desinterés por la cultura y la justicia social.

La degradación de los personajes. Algunos de los personajes son reales. Max estrella es Alejando Sawa, y Madama Collet y Claudinita representan a su mujer y a su hija. Aparecencomo seres ridículos, grotescos, que viven una tragedia.
Estas degradaciones se manifiestan mediante recursos estilísticos. La animación, los hombres se transforman en “pájaros, asnos…”. La cosificación, se les pone nombre de objetos “pipas, chalinas y melenas del modernismo”. Muñequización, los personajes se transforman en fantoches, en peleles.

Utilización del humor, la ironía y la sátira.Criticar la realidad del momento.
El empleo de contrastes entre doloroso y lo grotesco.



LA VIDA BOHEMIA

Valle-Inclán elabora los rasgos básicos y biográficos del protagonista de Luces de Bohemia a partir de la figura de Alejandro Sawa. Sus similitudes con Max Estrella son numerosas, ambos personifican la bohemia, están casados con francesas y los dos murieron ciegos, locos ymiserables.

Realidad política social, Valle-Inclán utiliza la historia de manera anacrónica como una característica más de su teoría sobre el esperpento: producir un efecto deformador.

Algunos de estos “saltos temporales” son las referencias a don Jaime de Borbón y al re de Portugal, Manuel II. Los aspectos más relevantes de la realidad española a los que hace referencia Valle-Inclán son(religiosidad tradicional y vacía, Referencia al Dos de Mayo, Al político mallorquín Maura, Inquisición, Revolución Rusa y la Semana Trágica de Barcelona, Reina Doña Isabel y La guerra carlista)

Esos son aspectos más relevantes, pero a lo largo de la obra critica otras situaciones de la realidad española como la clase política y su represión policial (torturas, detenciones ilegales, la ley de fugas quepermitía disparar a los detenidos). La critica a la burguesía, clases representada por el librero Zaratustra.

La literatura, la gran cantidad de citas y referencias literarias. El mundo de la bohemia y el de los poderosos aparecen enfrentado y se confunde las diferencias entre realidad y literatura.

La muerte, la obra se inicia con el suicidio como solución a la penuria sufrida por Max y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan
  • VALLE INCLÁN
  • Valle inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS