Valle Stefany Act3 MotorStirling

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015




CARRERA: Ingeniería Industrial.

ASIGNATURA: Energías Alternativas

TEMA: “Motor Stirling y Máquinas de Vapor”

CATEDRATICO: Ing. Melvin Fabricio Aguilera

ALUMNO (A): Stefany Y. Valle

CUENTA: 3122709

FECHA: 25 de mayo del 2015

VALOR: 4%


Introducción
Empezare definiendo al motor Stirling que es un dispositivo que convierte calor en trabajo, esto a través de un ciclo termodinámicoregenerativo con compresión y expansión cíclicas del fluido del trabajo operado dicho fluido entre dos temperaturas, la del foco caliente y la del frio como explicaré más adelante.
Pese a que el motor Stirling fue inventado en el año de 1816 por Robert Stirling actualmente se han utilizado motores de este tipo en grandes máquinas para generar energía eléctrica a partir de colectores solares, desde mipunto de vista esto significa de que para la época el escoses Robert brindo uno de los más grandes aportes para ese entonces.
Se cree que lo que motivó a Robert Stirling para la creación de este motor de combustión externa, fueron los numerosos accidentes que se causaban debido al empleo de las máquinas de vapor cuyas calderas trabajaban con altas presiones. En aquella época existían muchosproblemas de diseño, además, estaban construidas a base de hierro dulce lo que reducía su resistencia en las condiciones de trabajo requeridas. Era común que se produjeran una gran cantidad de Página 3 explosiones y accidentes, causando la muerte de personas o, en su caso, quemaduras de tercer grado. La diferencia entre este motor y los inventos anteriores de esa época fue que este motor no explotaba acausa del vapor, ya que su medio de trabajo era aire a presión atmosférica y por lo tanto era mucho más seguro que las máquinas de vapor.
Actualmente la NASA está incluso investigando sobre este motor, ya que es completamente viable y traería muchísimas ventajas tanto como para el ambiente, como para el aprovechamiento de los recursos naturales
Referencias:http://www.ecotec2000.de/espanol/stir2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling
http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria21/feria186_01_motor_stirling_una_propuesta_ecologica.pdf
http://servicio.us.es/deupfis1/Tecfluyc/MotorStirling.pdf


 "Stirling Engines", G. Walker (1980), Clarenden Press
Motor Stirling y Máquinas de Vapor”
A Robert Stirling le fascinaban las máquinas de vapor, rugientes, sucias y potentes, losmecanismos más bellos de su época. Los sistemas movidos por vapor, generado, a su vez, por el calor liberado en la combustión de carbón, eran de todo, menos eficientes. Así que, tras darle muchas vueltas a la cabeza, el genio de Stirling llegó a la conclusión de que se podría aprovechar mucho mejor una fuente de calor. Así nació, en 1816, su gran invento, el motor que lleva su nombre.Lamentablemente, aunque es mucho más simple y más eficiente, al menos en teoría, que una máquina de vapor clásica, los motores Stirling nunca fueron muy conocidos y su aplicación al mundo real no pasó de la mera anécdota.
Los motores de combustión interna, esos que habitan en el interior de nuestros automóviles, terminaron por eliminar de la faz del mundo a los motores tipo Stirling. Pero todo vuelve y, eneste caso, con fuerza renovada. Los nuevos materiales y las técnicas de ingeniería avanzadas de hoy día plantean que puede retomarse la idea de aquel visionario en pleno siglo XXI.



Básicamente, y sin entrar en detalles tediosos, el Stirling es un motor de ciclo cerrado en el que, en un ensayo ideal, el fluido de trabajo, contenido en el interior del motor, sería movilizado por los pistones a lolargo de las etapas del ciclo de trabajo. Su fuente de energía puede ser cualquier foco de calor externo con lo que puede ser aplicado en multitud de situaciones, aprovechando calor residual de origen industrial, combustión de todo tipo de materiales, calor solar e incluso el originado en procesos de fisión nuclear.
Dado que la combustión se genera externamente al motor, no como la provocada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motorstirling
  • stefany
  • Stefany
  • act3
  • act3
  • Stefany
  • Stefany
  • Stefany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS