Vallejo y su religión

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Dios presente a través de las obras de Cesar Vallejo Mendoza

• Alumno: Jhon Córdova Carhuamaca

Para hablar del escritor Cesar Vallejo primero se tiene que evaluar el contenido ideológico sobre sus poesía sobretodo para poder interpretar cada uno de sus obras, el papel que desempeña la religión católica en la poesía de Vallejo ha sido, es y seguirá siendo punto de controversia alpasar de tiempo, analizaremos principalmente dos de sus obras mas importantes la primera Los Heraldos Negros y la segunda España, aparte de mi este cáliz ya que reflejan un porcentaje elevado de imágenes religiosas y que al comparar ambas obras nos damos cuenta el desafío, sublevación que tiene Vallejo en contra de los designios de Dios, gracias a esto podríamos pensar que él no era un católicocreyente pero a decir vedad desde pequeño fue envuelto en un ambiente densamente religioso con conceptos cristianos impregnando en él, la vocación de ser Obispo según el mejor biógrafo de los primeros años de Vallejo J. Espejo Asturrizaga afirma que sus hermanas recuerdan que, desde niño, Vallejo quería ser Obispo “Voy hacer Obispo. Voy a llevar una mitra en esta cabeza”, solía decir (J. EspejoAsturrizaga, Cesar Vallejo. Itinerario del hombre. Lima: Mejía Baca, 1965), esta idea Vallejo la mantuvo clara hasta cuando estaba en Paris años mas tarde. A este entorno religioso que tenia Vallejo le aumentamos la lectura en su biblioteca religiosa que tenia en su hogar, se dice que este fue legado de sus abuelos quien fueron sacerdotes y que él hacer parte de estas lecturas no le preocupa la idea depoder ser vulnerable ante los principios teológicos sino al contrario reacciona frente a los dogmas tales como la eucaristía, la crucifixión y el reino de los cielos, etc.

Al transcurrir el tiempo en efecto Cesar Vallejo deforma de una manera sarcástica el credo católico mas que todo en su obra Los Heraldos Negros ya que su fe católica la expresa al cuestionar la naturaleza de Dios o al blasfemarcuando describe sus experiencias erótica, la expresión del sentimiento, de la desolación y la búsqueda de la complementación del amor.
En esta obra Vallejo siente una frustración de vivir en un mundo dejado u olvidado por Dios ya que para él Dios no esta muerto sino muriéndose lentamente afirma en uno de sus poemas Espegesia mostrando una poesía desesperada y a su vez rebelde:

Yo nací un díaque Dios esta enfermo,
grave
(Cesar Vallejo. Obra poética completa)

De esta manera Vallejo busca burlarse de una manera irónica de los poderes supremos de Dios haciendo de él una imagen distinta o quizás el “odio” que sin querer mostraba en sus obras ya que como sabemos cuando el estaba en Lima realizándose o buscando un mejor futuro como poeta recibió dos malas noticias como la muertehermano y luego de su madre, es por eso el pequeño resentimiento que el guarda en él para con Dios
Es clara la imagen que muestra Cesar Vallejo en Los Heraldos Negros que lo desmiente como un ser malo, frió, impotente hasta tal vez moribundo, hasta sentimientos tales como altruismo o generosidad expresados en sus poemas que a simple vista reflejan un cristianismo ya que están basadas en unsentimiento de culpa y a su vez de miedo a la muerte. Esta obra de los poemas de Vallejo se podría decir que esta caracterizado principalmente en una imagen mística o divina, como revelándose ante las enseñanzas de la iglesia.

Analizando su segunda obra mas importante como es España, aparta de mí este cáliz nos damos cuenta un enorme contraste en cuanto la semejanza que existe de las imágenes y símboloscatólicos que figuran en estas dos obras ya mencionadas.
Vallejo va en contra la corriente de un ambiente ideológico de antirreligiosidad en el bando republicano, Vallejo describe en España, aparta de mi este cáliz uno de sus poemas que parafrasea la Biblia, y que en los cuales expresa una conexión entre una esperanza del hombre y la fe cristiana.

En un poema de Vallejo como es “Masa” se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar vallejo y su religion
  • Vallejo
  • vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS