Valor actual neto

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Valor Actual Neto (VAN)

Definición:
Es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Actual Neto (VAN) permite establecer si una inversión cumple con su principal objetivo básico financiero, que es maximizar la inversión. Además permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las pymes; que son las pequeñas y medianasempresas, y constituyen más del 90% de las empresas en la mayoría de los países del mundo.
El cambio en el valor estimado del dinero puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo es porque el valor de la firma o empresa, tendrá un crecimiento equivalente al monto del Valor Actual Neto. Si es negativo quiere decir que la empresa reducirá su riqueza en el valor que arroje elVAN. Si el resultado del VAN es cero, la empresa no cambiará el monto de su valor.
Se debe aclarar que el valor del VAN depende de las siguientes variables:

• La inversión inicial previa.
• Las inversiones durante la operación.
• Los flujos netos de efectivo.
• La tasa de descuento.
• El número de periodos que dure el proyecto.

El VAN, se podría entender también comola forma que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, producidos por una inversión, en otros términos es el valor que llegarían a tener en el presente todos los cobros y pagos que se prevé que forme el día de mañana un determinado activo financiero.
Permitiendo determinar la valoración de una inversión en función de la diferencia entre el valoractualizado de todos los cobros derivados de la inversión y todos los pagos actualizados originados por la misma a lo largo del plazo de la inversión realizada. La inversión será aconsejable si su VAN es positivo.

Objetivo:

Su objetivo de analizar distintas inversiones y elegir en invertir en aquellas que generen un mayor valor para la empresa. De ahí, que este método se base en la actualización delos flujos netos de fondos a una tasa.

El VAN cumple el objetivo general de todo directorio de una empresa, que es la maximización del valor de la empresa para el accionista; puesto que indica exactamente lo que aumentará de valor una empresa si realiza el proyecto que se está valorando.

Fórmula de Cálculo:

Su ecuación general es la siguiente:

[pic]

En donde el desembolso inicialdel proyecto viene representado por A, los diversos flujos de caja por FCj, el horizonte temporal del proyecto por n, y la tasa de descuento (el coste de oportunidad del capital) apropiada al riesgo del proyecto por k. Este criterio considera efectuable un proyecto de inversión cuando el VAN es positivo, es decir, cuando la totalidad de los flujos de caja esperados descontados a una tasa apropiadaal riesgo del proyecto supera al coste de realizarlo. Por el contrario, si el VAN fuese negativo, sería desaconsejable realizar el proyecto.

Para ver si un proyecto es interesante tenemos que restarle al valor neto el importe de la inversión inicial, que se representa en la siguiente fórmula mediante la letra “I”:

[pic]

Otra fórmula:

- VAN = Valor Actual Neto de laInversión.
- A = Valor de la Inversión Inicial.
- Qi = Valor neto de los distintos flujos de caja. Se trata del valor neto así cuando en un mismo periodo se den flujos positivos y negativos será la diferencia entre ambos flujos.
- ki = Tasa de retorno del periodo.

[pic]
Si el VAN es mayor a cero, quiere decir que la inversión deja ganancias. Si es igual a cero, entonces se está en el punto deequilibrio y no se producirán pérdidas ni ganancias. Si el VAN es menor que cero, quiere decir que la inversión va a dar como resultado pérdidas.

Aplicaciones a lo menos en 3 casos:
La VAN opera mediante una tasa de descuento actualiza todos y cada uno de los flujos de caja que produce la inversión. Además tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.
Existen Tipos Puros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor actual neto
  • Valor Actual Neto
  • valor actual neto (van)
  • valor actual neto
  • Valor Actual Neto
  • VALOR ACTUAL NETO
  • Valor actual neto
  • Valor actual neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS