valor agregado, flujo de caja y valor de la empresa

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
RESUMEN (Valor Agregado, Flujo de Caja y Valor de la empresa)

La tarea inicial del ejercicio de comprensión empresarial es la definición de los objetivos empresariales generales, que a su vez pueden analizarse desde el contexto de cada área. Tomando en cuenta que las compañías en general se pueden dividir en 4 áreas estructurales principales: Producción, mercadeo, gestión humana y Financiera,entender como cada una tiene sus propios objetivos: Por ejp producción tiene como objetivo principal producir bienes y servicios en condiciones de máxima calidad, al mínimo costo y en el tiempo oportuno. Gestión humana tiene como su principal objetivo alcanzar altos niveles de calidad de vida para los trabajadores. Mercadeo por otro lado busca conocer y satisfacer las necesidades de los clientesmás allá de sus expectativa; Nos sirve para entender mejor la función básica del área financiera en torno al concepto de OBF (Objetivo básico financiero) que define de forma inicial las funciones del área financiera.
Para este punto es muy importante poder entender que el arraigado concepto de maximizar utilidades no necesariamente refleja los objetivos verdaderos y la orientación que debe tenerdicha área. Esta definición tiene un carácter de corto plazo y de tipo coyuntural que ignora varios aspectos importantes de una empresa y es la necesidad de crecer y mantenerse en el tiempo. Que a pesar de sonar como una definición muy sencilla arroja un concepto muy importante sobre como la planeación financiera se debe enfocar hacia el largo plazo para poder evaluarse.
Un segundo concepto queayuda a definir de forma más específica el OBF, es considerar que siendo los accionistas, el cliente principal del área financiera, lo que se espera es poder crear valor agregado para los accionistas, incrementar las ganancias más allá de lo invertido (valor agregado) de forma armónica con las demás áreas y clientes de la empresa. De ahí se desprende el concepto de sostenibilidad que implica laobtención de beneficios primero para los accionistas pero en forma de escala para todas las áreas que implican una empresa y mucho más allá incluso a la sociedad misma.

FLUJO DE CAJA Y RENTABILIDAD:
Ahora a partir de entender un poco mejor el OBF en torno a las expectativas de los accionistas, se desprende un nuevo concepto y es el de definir como se puede valorizar una compañía entendiendo.
Elconcepto clásico que se abre paso es el de rentabilidad que se considera hoy en día de forma excesiva incrustado en las mentes de gerentes, trabajando casi a toda costa en su consecución. Sin embargo de la misma manera que analizábamos en un párrafo anterior como maximizar utilidades no es un concepto suficiente para definir el OBF, el análisis de rentabilidad también se queda corto con respecto aentender que el valor de una compañía se debe medir no solo en función de la rentabilidad que genera sino por su capacidad ó potencial de generar flujo de caja. La forma de valorar una compañía refleja de forma clara como el análisis de varios factores más allá de la valoración única de activos, como la cuantificación del potencial de rentabilidad y el potencial de generación de flujo de caja, elriesgo que implica la actividad ayudan a aproximarse de mejor manera a entender que las empresas valen porqué son negocios en marcha. Se puede concluir que el valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja a perpetuidad, este concepto aclara la estrecha relación que existe entre flujo de caja y valor de una empresa.
Retomando el concepto de OBF y su relación con elconcepto de flujo de caja podemos definir que una empresa cumple su OBF si el flujo de caja permite:
- Reponer el capital de trabajo.
- Atender el servicio a la deuda
- Reponer los activos fijos (si es necesario)
- Repartir utilidades de acuerdo con las expectativas de los socios.

De forma específica en el flujo de caja podemos agrupar dos conceptos como son Flujo de caja de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo Basico Financiero, Flujo De Caja Y Valor De La Empresa.
  • cadena de valor y flujo de caja
  • Cuestionario De Evaluacion Capítulo 1 Valor Agregado, Flujo De Caja Y Valor De La Empresa
  • Creacion de empresas de valor agregado
  • Valor Agregado Empresas Globales
  • Valor Agregado De Una Empresa
  • Normas En Empresas De Alto Valor Agregado
  • creacion de empresas con alto valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS