Valor agregeado del aprendizaje aplicado al mejoramiento continuo

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Definiciones claves sobre el tema
¿Qué es aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación
¿Qué es un Valor agregado?
Valor incrementado o mejorado, basado en su funcionalidad o utilidad.
¿Qué es mejoramiento continuo?
Es unpropósito obtenido por todos los funcionarios de una institución, en la búsqueda incesante de maneras de hacer mejor las cosas, acompañado por una actitud orientada al mantenimiento y perfeccionamiento de los procesos.
¿Qué son procesos?
Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones lógicamente relacionadas entre sí, donde se hace un intercambio de información entrelas partes involucradas.
¿Qué es información?
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

¿Qué es el valor agregado del aprendizaje aplicado al mejoramiento continuo?
Es una mezcla de procesos que combina, la experiencia, conocimientos adquiridos y la innovación en busca de un cambio paragarantizar la efectividad de la producción utilizando de mejor manera los recursos con los cuales disponemos generando un impacto positivo en los resultados de la organización.
¿Qué es el cambio?
El acto o efecto de cambiar; Trueque o permuta de una cosa por otra.

De esta forma queda claro que para cualquier persona o grupo que produzca algo, desde la edad de piedra hasta hoy, la calidad yutilidad del producto están directamente relacionados con la ganancia y por tanto con la prosperidad de la empresa. Dichas calidad y utilidad a su vez están relacionadas con los conocimientos que se tengan, tanto de las necesidades de los destinatarios como de los modos de producir. Se podría decir de forma simple que el que más sabe, tiene más posibilidades de ganar más. Sin embargo, no ha sidopor este papel de los conocimientos en el desarrollo, que hoy hablamos de Sociedad de la Información, sino porque la información se ha convertido en un negocio en sí misma, debido a que al aumentar la cantidad de conocimientos, y mejorar las formas de almacenarlos e intercambiarlos, han cobrado valor apreciable las diferentes “operaciones” que sobre dichos conocimientos se realizan. Realmente elmanejo de la información siempre ha tenido valor. Puede decirse, que nunca se han dado pasos más rápidos en el desarrollo productivo como cuando se han producido avances en la manera de intercambiar conocimientos, el mejor ejemplo es lo sucedido después de la invención de la imprenta . Pero no es hasta finales del siglo XX que el valor asociado a la información en sí misma se ha hecho mayor inclusoque muchas fuentes de riqueza tradicionales. Puede considerarse que el valor agregado a la información se da fundamentalmente mediante 5 procesos: adquisición, selección, organización, difusión y almacenamiento.

A partir de aquí empezamos a hablar de cambio de mejoramiento continuo, es decir dentro de la cadena de valor el logro de la calidad superior.
¿Por qué mejorar?
Los clientes son laspersonas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, son la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria.
El Proceso de Mejoramiento
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar unnuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.
El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.
Asimismo este proceso implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento administrativo, aplicando la eliminación de desperdicios, y cosas que no agregan valor a la empresa
  • Aplicabilidad del impuesti al valor agregado
  • Mejoramiento continuo
  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejora continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS