valor bosque forestal

Páginas: 24 (5855 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
VALORACIÓN DEL BOSQUE Y DE SUS USOS: LAS TÉCNICAS DISPONIBLES Y SU UTILIDAD EN LA PRÁCTICA


Una vez que los grupos interesados y sus concepciones de valor han sido identificadas en el contexto decisional pertinente, la atención puede centrarse en los verdaderos procesos de evaluación económica.
Como ya hemos afirmado, debemos recordar que los valores económicos derivan del conceptofundamenta] de la disposición a pagar del consumidor (d.a.p.) un bien o un servicio específico en un momento y en un lugar dado o, en el caso del suministrador, de la disposición del productor/proveedor a aceptar (d.a.a.) un pagamento para ceder un bien o servicio.
Últimamente ha aumentado mucho la literatura de la economía teórica que se ocupa de la valoración de los servicios medio ambientales y de losbienes no comerciables asociados con los bosques, sobre todo con la selva tropical y con las zonas pantanosas. Sin embargo, hay pocos ejemplos sobre la aplicación práctica de estos métodos bien fundados conceptualmente (en preparación LEEC).
Este hecho no se debe a la falta de métodos teóricos, sino a una carencia de datos sobre las funciones de producción, a la ausencia de un acuerdo adecuadosobre los criterios de compensación de factores con los que hay que medir los valores y a la escasez de los recursos necesarios para aplicar dichos métodos, complejos y cuya utilización requiere mucho tiempo. A veces, sin embargo, esto se debe a que no se necesita realizar un análisis complejo para obtener la información necesaria para adoptar la decisión.
Este documento analiza principalmente lasrestricciones, más que los métodos de valoración. De hecho, la literatura disponible trata dicho argumento de forma exhaustiva y con gran detalle. Algunos de los textos que analizan los métodos de evaluación son: Kramer et al. (1992), Winpenny (1991), Lubowski y Markandya (1993), LEEC (en preparación), Gregersen y Contreras (1992). En el anexo 1 se propone una bibliografía comentada de algunas delas principales publicaciones que tratan la evaluación de los recursos naturales. A seguir, en cambio, proponemos un rápido análisis de los principales métodos disponibles.
Las técnicas para calcular las medidas de valor económico
Las categorías generales más usadas de medidas de valor económico se indican en la Figura 4.1, mientras que la Tabla 4.1 incluye ejemplos más específicos de variastécnicas y aplicaciones. Un aspecto importante a este respecto es que en cualquier análisis se pueden utilizar varias técnicas. A continuación analizamos brevemente cada una de estas categorías.
1. Utilización de precios de mercado directos para los bienes y servicio
Los valores de mercado o de cambio se establecen a través del intercambio de bienes y/o servicios en el mercado, esto es, a través deuna interacción entre los valores del productor (oferta) y los valores del consumidor (demanda). Si la transacción se realiza utilizando una forma de moneda comúnmente aceptada, denominamos precio de mercado al valor establecido en el mercado. En cambio, si la transacción se lleva a cabo a través de una forma de trueque o intercambio, sin el uso de una moneda, nos referiremos al valor establecidoen el mercado como valor de cambio de mercado.
(Por ejemplo, si dos panes son intercambiados por un litro de leche, el valor de cambio del pan es medio litro de leche, y el valor de cambio de la leche es de dos panes).
Este método se basa en la observación directa de los intercambios del mercado (o en la utilización de documentos disponibles sobre los pasados intercambios de mercado) paradeterminar el valor de cambio de determinados bienes y servicios. Este método da por sentado que el valor de los bienes o servicios intercambiados en el mercado es equivalente por lo menos al tipo de cambio del mercado, aunque puedan ser más altos.
Figura 4.1. Condiciones y métodos de valoración (Gregersen et al. 1987).

2. Utilización de técnicas indirectas de precio de mercado
En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosques Forestales
  • Ley de Bosques y Gestion Forestal
  • Plan de manejo plantaciones forestales y bosque nativo
  • Plan General De Manejo Forestal Del Bosque El Cedro
  • Aprovechamientos forestales
  • Ley De Bosques Y Gestión Forestal
  • Plan de manejo de la reserva forestal protectora bosque oriental de bogotá
  • “DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO FORESTAL PARA EL BOSQUE DE LA HACIENDA EL PRADO.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS