valor de educar

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Capitulo 1
EL APRENDIZAJE HUMANO
Graham Greene dice que «ser humano es también un deber». Se refería a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas «muy humanas».Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a Serlo, Se da por supuesto que podemos fracasar en el intento orechazar la ocasión misma de intentarlo. La cita de Graham Greene y en el uso común valorativo de la palabra se emplea «humano» como una especie de ideal y no sencillamente como la denominación específica de una clase de mamíferos parientes de los gorilas y los chimpancés.

Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad apropósito... y con nuestra complicidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano del todo —sea humano bueno o humano malo— es siempre un arte.

Neotenia quiere indicar que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto. Neotenia significa pues “plasticidad o disponibilidad juvenil” (educabilidad) pero también implica una trama derelaciones necesarias con otros seres humanos. El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismos biológicos y la segunda en la matriz social en que se cría. La posibilidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse. Esta disposición mimética, lavoluntad de imitar a los congéneres, somos ante todo monos de imitación y es por medio de la imitación por lo que llegamos a ser algo más que monos. La comunidad en la que el niño nace implica que se verá obligado y también a las peculiaridades de ese aprendizaje. La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es más que de grado relativo,sino la que hay entre lo orgánico y lo social.

Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa. Repito: tan crucial en la dialéctica del aprendizaje es lo que saben los que enseñan como lo que aún no saben los que debenaprender. Éste es un punto importante que debemos tener en cuenta cuando más adelante tratemos de los exámenes y de otras pruebas a menudo plausiblemente denostadas que pretenden establecer el nivel de conocimientos de los aprendices. El proceso educativo puede ser informal, a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones, o formal, es decir efectuado por una persona o grupo depersonas socialmente designadas para ello.

John Passmore en su excelente Filosofía de la enseñanza: «Que todos los seres humanos enseñan es, en muchos sentidos, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cual, y a diferencia de otros miembros del reino animal, pueden transmitir las características adquiridas. Si renunciaran a la enseñanza y se contentaran con el amor, perderían su rasgodistintivo.».

En sus lúcidas Reflexiones sobre la educación, Kant constata el hecho de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos («hay que hacer notar que el hombre sólo es educado por hombres y por hombres que a su vez fueron educados») y señala las limitaciones que derivan de tal magisterio: las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad porvía educativa de sus alumnos. El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.





Según la teoría cultura, las personas hacen cosas en razón de su cultura; según la teoría de la sociabilidad, las personas hacen cosas con, para y en relación a los demás, utilizando cosas que podemos describir, si lo deseamos como culturales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS