Valor de elegir

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Guion de ideas
* La lectura nos habla sobre que la libertad tiene ciertos limites.
* Una teoría del origen del hombre nos dice que proviene de una especie animal, pero se nos plantean varias interrogativa hacia esta teoría.
* Otra nos habla que fuimos credos por un ser divino.
* Sin embargo ambas teorías carecen de lógica.
* La lectura nos dice que lo humano tiene que partirde lo humano.
* Los animales están predeterminados, sin embargo el hombre no y por eso es que existen errores en su vida que lo hacen trascender.
* El bajo grado de especialización de nuestro organismo nos diferencia del resto de los seres vivos, cuyas características innatas les ayudan a sobrevivir dentro del ecosistema al que pertenecen, sin embargo, son vulnerables a los cambiosrepentinos, sufren serias dificultades de adaptación.
* El hombre por lo tanto es el único que comete errores y es capaz de aprender de ellos.
* La capacidad de aprender y elegir es la esencia de la condición humana, el elemento que nos diferencia del resto de los seres vivos y el núcleo de la libertad.
* El animal vida su vida de acuerdo a su predeterminación y el hombre tiene la necesidadde planear su vida y tener un proyecto de vida
* Un acto intencional debe contestar dos interrogativas el ¿Para qué? Y ¿Por qué?
* Características que responde ala pregunta del ¿por que? Y ¿Para qué? Son: necesidades, deleites, compromisos, proyectos y experimentos.
* Existe una necesidad en el hombre de elegir para lograr ser totalmente.
* Un punto importante es que en ocasionesel hombre esta dispuesto a elegir inventar acciones para su bienestar
* En nuestra vida se nos da el libre albedrio de elegir entre lo bueno y lo malo.
* Existen instituciones que nos han permitido llegar a formar nuestra libertad.
* Savater indica que sin libertad, sin opción de elegir, el concepto de culpa no existe.
* Hoy es preferible padecer una enfermedad que asumir un vicioo tomar conciencia de culpa de nuestro comportamiento, “se acepta ser considerado irresponsable”.
* Todo ello condiciona la concepción de libertad del individuo. Frente al “yo soy yo y mis circunstancias” de Ortega, hoy impera la circunstancia al yo, y ello provoca cierta pasividad del sujeto, que pierde capacidad como sujeto agente.
* Savater afirma que el conocimiento de lo bueno nobasta para obrar bien por dos razones: el conflicto que plantea el relativismo de lo bueno (lo que es bueno para mí puede ser malo para otro) y el tiempo (lo que es bueno ahora puede no serlo después).
* “nosotros no sólo deseamos, sino que también deseamos desear ciertas cosas y no otras”.
* Lo primero que identifica la razón es el peligro y reaccionamos delimitándola con normas socialescomo forma de protección mutua.
* Las instituciones humanas forman en conjunto nuestra cultura. Éstas simplifican nuestra vida, nos permiten expresar nuestra individualidad, trabajar en ella y aportar más en conjunto, pero deben alejarse de la rigidez y autoritarismo para no acotar la vena innovadora del sujeto. La cultura “ha favorecido el aumento de nuestra capacidad cerebral para elegir einventar”.
* Como especie no sólo somos resultado de una evolución biología lenta sino que somos lo que somos gracias al desarrollo de dos grandes instrumentos de la libertad:
* La verdad…es una realidad que plantea diversidad de opiniones… ¿Existe realmente? Y si así es, ¿qué es, qué representa realmente?
* Existen individuos que la rechazan. Para Savater éstos viven bajo reglas que losacotan y llenan su vida de explicaciones que les hacen sentir seguros. Rechazan la realidad de la verdad porque ésta se ha instaurado en la realidad, sin quererlo ellos.
* También encontramos quienes la rechazan por motivos estéticos, no amparándose en ella en su vida, sino en lo atractivo de un mundo no real, en definitiva.
* ¿Qué es la verdad? a ¿qué es verdad? Savater la define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor De Elegir
  • El Valor de Elegir
  • Valor De Elegir
  • El valor de elegir
  • el valor de elegir
  • el valor de elegir
  • El valor de elegir
  • El valor de elegir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS