Valor de la amistad etica

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Ética y Deontología
Punto Fijo, Enero de 2011
Valor: La Amistad

Introducción

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merecellamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, querer y rechazar lo mismo. Mientras Cicerón expone que sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo
Cualquier persona normal mantiene relaciones amenas y cordiales con cientos de personas, pero con algunas de ellas se genera un vínculo afectivo más intenso que con otras. Aún así, muchas veces no podemosdefinir si una persona es amiga, casi amiga, o simplemente alguien con quien existe afinidad y nos llevamos bien.
La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde laamistad se pone a prueba. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. Por lo tanto podremos responder las siguientes preguntas ¿Basta conque alguien nos declare su amistad para considerarlo un amigo? ¿Quiénes son nuestros verdaderos amigos y quiénes no? ¿Cómo distinguir a los amigos sinceros de aquellos que sólo fingen su amistad para obtener algún beneficio? Para esto es necesario reflexionar sobre la amistad.
[]

Amistad
Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales máscomunes que la mayoría de las personas tienen en la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. Un amigo se asemeja a un hermano, pero existe una diferencia fundamental: losamigos no nos vienen dados, podemos elegirlos. En este punto se encuentra la clave del asunto. Los amigos tienen tanta importancia en nuestras vidas justamente porque se trata de relaciones que nosotros mismos decidimos crear y mantener a cada instante para compartir parte de sus vidas: experiencias, intereses, conocimientos, actividades, etc.
La amistad Tiene su raíz en el amor, en la posibilidad deestablecer lazos afectivos y sentimentales: una unión que se establece por un encuentro en común, interés por algún objeto, situación, sentimiento o ideal.
Es muy difícil encontrar una buena definición de “amistad”, capaz de agotar toda la complejidad de semejante concepto.
Importancia de La Amistad
El hombre, esencialmente, "forma alianzas o grupos con otros individuos", que se desarrollandesde la época de niño, primero se relaciona con su familia para iniciar luego su socialización fuera de su hogar, aprendiendo a compartir, a confiar, a establecer lazos afectivos con los niños de su edad y también a aceptar sus diferencias, teniendo gran importancia en este momento, el valor de la amistad. A partir de la escolaridad, es cuando el niño va afianzando con mayor firmeza su personalidad,le irá otorgando un valor más genuino a la amistad.

 En la adolescencia es muy importante la amistad. Porque a menudo estás más con los amigos que con tus padres y tienes más confianza. Lo bueno que tienen los amigos es que los eliges, y si no te tratan bien, puedes hablar con ellos y decírselo, y si no lo hacen, puedes buscarte otros. Pero pueden arrastrarte actitudes hostiles y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la amistad
  • Valor La Amistad
  • El valor de la amistad
  • Valor De La Amistad
  • El Valor De La Amistad
  • El Valor De La Amistad
  • el valor de la amistad
  • VALORES DE LA AMISTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS