Valor De La Responsabilidad
-------------------------------------------------
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
-------------------------------------------------
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
CURSO : DESARROLLO PERSONAL II
TEMA : VALOR DE LA “RESPONSABILIDAD”
INTEGRANTES : ABANTO AHÓN, Katya
AGUILAR PISANQUILICHE, Celina
MENDOZA YUPANQUI, DeysiRODRIGUEZ URBINA, Yajaira
SANDOVAL VILLANUEVA, Yolina
ZURITA REAÑO, Alejandra
DOCENTE CRUZADO SAUCEDO LUCY
CICLO : II
TRUJILLO – PERÚ
2011
INTRODUCCIÓN
En el PERU, el surgimiento del trabajo social está determinado en lo sustancial, por los acontecimientos ocurridos en esos tiempos que marcan el destino del país.
La primera escuela de Servicio Social secrea en 1937, con ley 8530, vinculada directamente al ministerio de salud, trabajo y previsión social; en 1931el INSTITUTO NACIONAL DEL NIÑO creo la Escuela de Visitadoras Sociales de Higiene Infantil y Enfermeras de Puericultura, que respondía intereses de algunos médicos (entre ellos el director del mencionado instituto, el DR .Luis A. Suárez), como personal que auxiliara al médico en elcumplimiento de sus funciones. Pero la creación de la escuela de visitadoras sociales no marca el inicio del servicio social como profesión en el Perú ,ya que la escuela tuvo una vida efímera ,funcionó poco más de 1 año debido, principalmente, a la inestabilidad política de aquel periodo.
La intervención de la señora BENAVIDES, como esposa del presidente fue decisiva para el funcionamiento de la escuelacreada en 1937, que el que además obedecía a su arraigada fe católica y a sus compromisos de la obra de la iglesia. En todos los casos de surgimiento de las primeras escuelas, en los diferentes países, la influencia de la iglesia y sus “cooperadoras “jugó un papel importante de gran impacto, siendo en el Perú una de sus destacadas impulsoras la señorita HEMPTINE.
En 1939 , se cambia ladenominación de visitadoras sociales a asistentas sociales con el propósito de superar la primera forma de intervención; no obstante en el gobierno de FERNANDO BELAUNDE TERRY ,1963, la profesión se define como el conjunto de esfuerzos que tienden al alivio de los sufrimientos que provienen de la miseria y al mejoramiento del estándar de vida ,que dan al trabajo social actual un aire de profesión desegunda “naturalmente apropiada para mujeres”, porque se requería un carácter bondadoso, más que una disciplina científica ,valida tanto para el varón y la mujer .
Entender el porqué, el como y el para qué de nuestra profesión implica comprender la función y características de la sociedad, de manera que es necesario conocer el pasado de la profesión no solo para mirar el futuro, si no paraencuadrar correctamente nuestra vocación, expectativas, las reales posibilidades y limitaciones del trabajo social.
1. ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL EN EL PERÚ
El trabajo social en el Perú aparece en la década de los 40 como resultado de los cambios cuantitativos y cualitativos estructurales de la misma sociedad peruana; sumándose de más los acontecimientos socio-económicos internacionalescaracterizados por el zanjamiento de las disputas imperialistas mediante la guerra y la expansión económica de Norteamérica en el mundo capitalista y en Latinoamérica principalmente. Esto promovió no sólo la emergencia del trabajo social en el Perú, sino también afianzó para el presente siglo el surgimiento de otras profesiones como psicología, sociología, etc.
La aparición de Trabajo Social ennuestro país se encuentra ligada a la tesis central de la contradicción interna de nuestra sociedad que considera a la historia peruana como una historia de eslabonamiento y articulación con el nuevo orden mundial, un orden donde reina el imperialismo y el capital monopólico que atan las fuerzas desarrollistas de la nación y generan un semi-colonialismo norteamericano a nivel económico y cultural....
Regístrate para leer el documento completo.