Valor De No Uso

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
OBJETIVOS


Dar a conocer el concepto de valor de no uso y sus diferentes componentes

Aclararnos las diferentes formas de valoración del medio ambiente.


identificar conceptos básicos relacionados con la valoración económica de bienes ambientales

reseñar la importancia de los estudios de valoración como una herramienta metodológica para la evaluación de los impactosambientales.


INTRODUCCIÓN
Los recursos naturales asumen valor en la medida en que son capaces de satisfacer necesidades humanas y, por tanto, son valorados de acuerdo a cómo éstos entran en las escalas de preferencias de los individuos, independientemente de que tengan o no mercado. Este es el enfoque sintetizado dentro del concepto de "Valor Económico Total" (VET) presentado por Pearce and Turner.De acuerdo a este enfoque, el VET es una medida de los beneficios de preservar el medio ambiente en su estado natural. Esta compuesto por el valor de uso (VU) y el valor de no uso (VNU). El VU se refiere a los beneficios que se derivan del uso de un recurso para el cual, generalmente existe un mercado. Se puede desglosar en el valor de uso directo (VUD), valor de uso indirecto (VUl) y valor deopción (VO), (opción de uso futuro).
El concepto de valor de no uso ha recibido especial atención en años recientes debido al creciente interés por la conservación y uso sostenible de los recursos, en la medida en que se aplica al valor que los individuos le dan a los recursos independientemente de su uso presente o futuro. En el VNU se distinguen, por lo menos, dos tipos de valores: el valor deexistencia, que expresa el valor de un recurso sólo por saber que éste existe y será conservado, y el valor de legado o herencia relacionado con dejar para el disfrute de los herederos los ambientes naturales, así como las tradiciones culturales que se construyen a su alrededor y por la existencia de un espacio natural o un territorio específico.
Aunque los valores de no uso no están claramenteunidos a ningún componente particular de un recurso dado, se tiende a asociarlos con el recurso como un todo, así, el rol de un recurso, como por ejemplo el manglar, en la preservación de la biodiversidad o en la determinación de la singularidad cultural y genética, contribuyen al valor de existencia, legado y opción que los individuos le dan al ecosistema.





EL VALOR DEL AMBIENTE
Elambiente tiene valor per se lo cual significa que no necesita que alguien se lo otorgue. La Naturaleza, la vida, la tierra, tienen valor por sí mismo, por el solo hecho de existir.
Por otro lado puede pensarse que las cosas tienen valor en tanto lo tengan para el hombre. Es el ser humano el que da valor a la naturaleza, a los recursos naturales, y al medio ambiente en general. Desde esta últimaposición se pueden empezar a elaborar las estrategias de otorgar valor al ambiente.
El ambiente tiene valor porque cumple con una serie de funciones que afectan el bienestar de las personas: los usuarios. Las personas se ven afectadas positivamente al gozar de un ambiente sano; si se alterara el ambiente se verían afectados negativamente. Cada vez son más frecuentes los casos en los que la actividadnociva para el medio ambiente, se origina en un grupo social determinado mientras que las consecuencias negativas las padecen otros. En este sentido es factible analizar este concepto tanto desde una dimensión espacial como temporal.

En una primera aproximación espacial nos preguntamos: ¿de quien es el ambiente? ¿A quien o a quienes le pertenecen los recursos naturales? ¿Son nacionales oprovinciales? ¿Son patrimonio de un gobierno o de la humanidad? Responder estos interrogantes lleva necesariamente a determinados planteos éticos: no es justo que algunos países deban renunciar a explotar sus recursos y así obtener un mayor nivel de vida para sus habitantes, porque otros países se lo demandan en nombre de la preservación de los recursos. Pero por otra parte seguir reproduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor De Uso
  • VALOR DE USO VALOR DE CAMBO
  • VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
  • Valor de uso valor de cambio
  • Valor de uso y valor de cambio
  • Valor De Cambio Y Valor De Uso
  • mercancía, valor de uso y valor de cambio
  • Valor de uso, valor de cambio y valor de imagen..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS