VALOR DE UNA OBLIGACION

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
4.3.1 Valor de una obligación.

El título o documento del bono u obligación, tiene tres elementos esenciales:

1. Valor nominal: marcado en el documento, constituye el capital que elinversionista inicial proporciona al emisor del título, excepto en el caso en el que el documento se coloca con descuento.

2. Valor de redención: la cantidad que el emisor del título deberá entregar altenedor del documento, cuando se venza el plazo estipulado.

3. Fecha de emisión: aquella en la que el emisor coloca en el mercado de valores sus obligaciones o bonos.

Así, si el valor de redención essuperior al valor nominal, se dice que se redime con prima; si inferior, se redime con descuento; y, si igual, se redime a la par
.

Si bien un bono u obligación tiene una fecha de vencimiento oredención (estipulada claramente en el documento), el emisor puede redimirla antes de dicha fecha. Por supuesto que para poder hacerlo es necesario que el documento contenga una cláusula de redenciónanticipada. Este mecanismo le permite a la empresa emisora retirar sus títulos en circulación cuando las tasas de interés en el mercado bajan, y sustituirlos por otros que paguen esas tasas de interésreducidas.

En cuanto a los intereses, el emisor los determina a través de una tasa de interés nominal, también llamada tasa de cupón. Esta tasa, dependiendo de las condiciones del mercadofinanciero, puede ser:

a. Fija: vigente durante la vida del documento (y, por supuesto, establecida desde el momento de la emisión). Previene al inversionista contra las caídas de las tasas de interés.b. Variable: fluctúa reflejando las condiciones del mercado prevalecientes y está vinculada a una tasa de referencia (Cetes, TIIE, etc.).

c. Real: se calcula periódicamente con base en el valornominal del título ajustado con la inflación. Protege al inversionista contra la pérdida de poder adquisitivo de su inversión.






El organismo emisor le paga los intereses al inversionista a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligacion del juez de valorar la prueba
  • Obligación
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION
  • la obligacion
  • Obligacion
  • obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS