Valor del dinero en el tiempo

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD YACAMBU
GERENCIA DE LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS
ELABORADO POR. ANA M. DE LA ROSA P.
C.I. 16.442.956
EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSION
NOVIEMBRE 2009

PRINCIPALES METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Valor futuro, es el valor de una inversión inicial luego de un periodo determinado de tiempo a una ciertatasa de interés.
Valor presente, el valor efectivo hoy, del retorno futuro en ingresos luego de los ajustes hechos por riesgos.
Interés, es el costo pagado o recibido por el monto del dinero, en un periodo de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.
La inflación, es el aumento general de todos los precios, el poder adquisitivo de la moneda disminuye, ya que el mismo costara cadaaño más cantidad de la moneda.
La devaluación de nuestra moneda, se ve seria mente afectada con respecto a las monedas con que se hacen los acuerdos internacionales, como el dólar y el euro. Esto se debe a que las compras en Venezuela superan las ventas, lo cual trae como consecuencia las deudas y cancelar los altos intereses a los prestamistas. Y si fuera poco, añadido a esto la poca honestidad delos gobernantes contribuye a esta devaluación que en estos momentos se vive notoriamente.
La devaluación de la moneda, es una de las inevitables medidas que debe afrontar el gobierno venezolano; durante el primer trimestre del 2009, para combatir la caída significativa de los precios del barril de petróleo y la crisis mundial, el gobierno se vio obligado a realizar la devaluación, lo cual afectofue la fecha; el gobierno va a tener que realizar la devaluación el año que viene en el segundo o tercer trimestre, ya que el dinero no alcanza. Frente a una caída de más del 60 % de los precios del petróleo van a tener que tomar algunas medidas para sobrevivir a esta crisis.
El concepto del valor del dinero en el tiempo, se compone de dos elementos; costo de oportunidad y el riesgo. Costo deoportunidad es lo que se pierde o lo que se gana al invertir o no invertir en una segunda mejor alternativa. El riesgo lo constituye la posibilidad de no lograr los resultados programados, es la incertidumbre.
El valor del dinero en el tiempo, nos señala que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en un futuro; esto debido a que si se tiene una cierta cantidad de dinerodisponible se debe invertir, así duplicar su valor y ganar intereses. Dependiendo de la cantidad de inversión será el monto de la ganancia.
Toda inversión prudente o dinero depositado, da un aumento de valor en el tiempo.
El dinero juega un papel de suma importancia en la vida diaria de toda persona; se vende con dinero, se compra con dinero, y se trabaja por dinero. Se menciona que casi todo se puedecomprar con dinero. La aparición del dinero fue la solución de los problemas que existían con el trueque, para así poder intercambiar los bienes y servicios en la sociedad.
En Venezuela el bolívar se ha devaluado por las grandes caídas de las bolsas, que han dejado en crisis varios países y la mala malversación del fondo monetario y con ello las malas inversiones.
La fluctuación del bolívarfrente al dólar, ha sido considerable en los últimos 20 años, debido a varios factores entre los que se destacan; la aplicación del control de cambio y el surgimiento de un mercado negro, la malversación de los fondos públicos, la mala ejecución de las políticas macroeconómicas por parte de los gobiernos centrales, entre otros, el cual permitieron el deterioro progresivo de la moneda local, trayendocomo consecuencia desajustes económicos y grandes problemas para la población.

RIESGO

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La debilidad o las amenazas por separado, no representan un peligro. Pero si se unen, se convierte en un riesgo.
Cuando se habla de inversión, el riesgo es esencial bien sea para la posibilidad de perder o ganar; el riesgo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor del dinero en el tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • El valor del dinero atraves del tiempo
  • Laboratorio valor del dinero en el tiempo
  • El Valor Del Dinero En El Tiempo
  • El Valor Del Dinero A Través Del Tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • el valor del dinero en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS