Valor del dinero en el tiempo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido en cualesquiera de los congresos realizados en estas ultimas décadas, pero el Sacro Santo principio de Costos históricos, unido a las presiones ejercidas por intereses foráneos y al facilismo de copiar normas y reglamentaciones externas, no permitieron la creación de normas contables propias,podemos definir a la Inflación como un flagelo que viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio pero es a partir del siglo XX, cuando se ha incrementado en forma alarmante, en especial en los denominados tercermundistas, donde las grandes masas son las que sufren los efectos de la inflación sobre los sueldos fijos que percibimos a cambio del único bien materialque posee: su capacidad de trabajo.

En el siglo XVI, cuando el oro representaba el signo menatario mas seguro sufrió un considerable deterioro. Con el descubrimiento de América, el oro proveniente del nuevo continente aumento la circulación de ese metal moneda y como los bienes y servicios que se podían comprar con esa moneda no aumentaron en la misma proporción, su poder adquisitivo disminuyo,es decir se precisaba de mayor cantidad de monedas para comprar los bienes o servicios.

Por otra parte también explicaremos el ajuste por inflación en términos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflación y ajuste regulares o continuos. Estos ajustes por inflación con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o másampliamente sobre la integralidad de las mismas.
Causas, Costos y Efectos de la Inflación

* Economía
* Análisis de Inversiones
* Causas de la Inflación

Desarrollo.

Causas de la Inflación

Es conveniente aclarar que a las causas se las considera por separado pero hay diferencia entre ellas.

Inflación por exceso de demanda

Se produce cuando la demanda global de bienes yservicios supera a la oferta global de los mismos.

Inflación Monetaria

es expresión por medio de la teoría cuantitativa del dinero suponiendo producto fijo.

A este procedimiento del aumento del precio por monetizacion del déficit se lo considera como un impuesto inflacionario ya que los poseedores de dinero pierden su poder adquisitivo. Se dice que es una forma de aumentar los impuestossin necesitar la aprobación de las cámaras legisladoras.

Ahora si analizamos un modelo de déficit bajo tipo de cambio fijo, el proceso seria similar con la diferencia de que en un principio el gobierno puede financiarse mediante reservas hasta que se agoten, donde entra en juego una devaluación o flotación del tipo de cambio obteniendo igual resultado que el punto anterior.

Inflación deCostos

Se distinguen varios tipos como condiciones climáticas, empresarios y sector público, aumento del precio de insumos (siendo el más importante el del petróleo) o por una devaluación para aquellos procesos productivos que utilizan insumos importados.

Bajo tipo de cambio fijo (flexible) una devaluación (depreciación) de la moneda genera inflación por tres vías diferentes:

1. porprecios de bienes finales importados,
2. por precios de bienes domésticos transables
3. por precios de bienes intermedios que recaen sobre los costos de producción internos.

Tasas Nominales y Efectivas de Interés

1. Introducción

El objetivo del ensayo es familiarizarlos en cálculos de matemáticas financieras utilizando períodos y frecuencias de capitalización diferentes a un año.Esto le permitirá manejar asuntos financieros personales que en la mayoría de casos son cantidades mensuales, diarias o continuas.

La Tasa de Interés Nominal y su relación con la Tasa de
Interés Efectiva

La tasa de interés efectiva es aquella que se utiliza en la fórmulas de
la matemática financiera. En otras palabras, las tasas efectivas son
aquellas que forman parte de los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor del dinero en el tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • El valor del dinero atraves del tiempo
  • Laboratorio valor del dinero en el tiempo
  • El Valor Del Dinero En El Tiempo
  • El Valor Del Dinero A Través Del Tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • el valor del dinero en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS