Valor Economico Agregado - Resumen

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Valor económico agregado (VEA).
Esta metodología compara la rentabilidad obtenida con el costo de los recursos que se emplearon para obtenerla. Es el ingreso adicional generado respecto al capitalinvertido el año anterior o la rentabilidad en exceso obtenida respecto a similares oportunidades de inversión.
Si el flujo obtenido es mayor a cero, entonces se está creando valor, de lo contrarioel patrimonio de los accionistas disminuye pues se está destruyendo valor. La evaluación del desempeño debe medirse en varios periodos en un horizonte determinado por las características de cadaempresa, se recomiendo un horizonte de 3 años.
Calculo del VEA.
Los accionistas le cobran a la empresa por usar su dinero. Se descuenta este costo de la rentabilidad. Este costo es costo de la deuday capital de inversionistas. La empresa debe generar más de lo que esperan los inversionistas.
VEA = BAIDI – CPPC x CAPITAL INVERTIDO
Donde el CPPC es un costo desde el punto de vista de laempresa y un rendimiento desde el punto de vista de los inversores y los acreedores.
Ajustes al VEA como indicador.
Tanto el BAIDI y el capital invertido son ajustados para evitar distorsiones contables oenfoques indirectos respecto al capital. Estos ajustes dependerán de las características particulares de cada empresa. Entre los ajustes más frecuentes para el BAIDI tenemos: incremento de ladiferencia acumulada entre la provisión contable y los impuestos pagados realmente, incremento de la diferencia entre métodos UEPS – PEPS, incremento de las otras reservas. Respecto a los equivalentes derecursos propios tenemos: diferencia acumulada entre la provisión contable y los impuestos pagados realmente, reserva UEPS, pérdida o ganancia extraordinaria acumulativa. Estos últimos anulan lasdistorsiones contables que pueden existir para mostrar así el verdadero valor del dinero de los inversionistas.
Ajustes al capital invertido
Ajustes al UEPS, este ajuste corrige la subestimación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor economico agregado: eva
  • Valor económico agregado (eva)
  • Valor Económico Agregado
  • Valor Economico Agregado
  • El Valor Económico Agregado Eva
  • EVA valor economico agregado
  • Valor agregado economico
  • Valor economico agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS