valor economico agregado

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
VALOR ECONOMICO AGREGADO EVA

Las pequeñas y medianas empresas deben medir su desempeño en términos del rendimiento que les otorgan a sus propietarios o accionistas, más que en términos deutilidades. El análisis de rentabilidad sobre los activos y sobre el patrimonio exige compararlas contra el costo ponderado de capital, o al menos, contra el costo de oportunidad de los accionistas opropietarios de la empresa.
 
Esto obliga que, para el cálculo del Valor Económico Agregado - EVA, se tome en cuenta el hecho de que el accionista tiene otras alternativas de inversión, por lo cual exigeuna rentabilidad mínima para mantener su dinero en la empresa.  Esa rentabilidad mínima esperada se conoce como Tasa Crítica de Rentabilidad, Tasa Mínima de Aceptación de Rendimiento o costo deOportunidad. De esta manera, el EVA se determina como una diferencia entre el rendimiento que se otorga a los accionistas y el costo ponderado de capital (incluye el costo de la deuda y el costo de losrecursos propios de los accionistas).

Un EVA positivo indica que las empresas están generándoles mayores rendimientos a los accionistas de lo que cuesta el capital, mientras que uno negativo indicaque los rendimientos son menores a lo que cuesta generarlos. Así, si el EVA es negativo, la PyMES estaría destruyendo riqueza para los accionistas, es decir, estarían en una situación más favorable sihubieran elegido otras alternativas de inversión de igual riesgo.
 
La generación de riqueza implica un cambio cultural entre sus diferentes procesos, sean estos de mercado, producción,investigación y desarrollo, finanzas y talento humano.  Sin embargo, el eje de la empresa estará siempre en manos de las dos áreas más importantes de cualquier organización: TALENTO HUMANO y FINAZAS.  Lageneración de valor se logra estimando metas basadas no tanto en los pronósticos estadísticos y matemáticos, sino más bien en identificar con claridad las expectativas del mercado, la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor económico agregado (eva)
  • Valor Económico Agregado
  • Valor Economico Agregado
  • Valor Economico Agregado
  • El Valor Económico Agregado Eva
  • EVA valor economico agregado
  • Valor agregado economico
  • Valor economico agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS