valor economico de las aguas de los oceanos mares y aguasdulces o continentale

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 1 Enfermedad parasitaria
Enfermedad parasitaria
Clasificación y recursos externos
MeSH
D010272
Sinónimos
Parasitosis
 Aviso médico 
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) oartrópodos.1 2 Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infeccionespor hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.
Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada (como la fascioliasis o la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad del sueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.
Lasinfecciones parasitarias causan enormes daños en las regiones tropicales y subtropicales. De todas ellas, la malaria causa el mayor número de muertes a nivel mundial, aproximadamente 1 millón de personas mueren cada año de malaria, la mayoría niños pequeños del África Subsahariana.1
Tipos de enfermedades parasitarias[editar]
Según el agente causal, las parasitosis pueden ser:
Protozoosis.Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas; como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, etc.
Helmintiasis. Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes o helmintos) que son animales (pluricelulares y eucariotas) de cuerpo alargado y blando; a su vez pueden ser:
Trematodiasis. Enfermedades parasitarias causadaspor trematodos, vermes planos del filo platelmintos; como la esquistosomiasis, la fascioliasis, etc.
Cestodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por cestodos, vermes planos del filo platelmintos; como la teniasis, la cisticercosis, la hidatidosis, etc.
Nematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por nematodos o vermes cilíndricos; como la filariasis, triquinelosis, la elefantiasis, etc.
Ectoparasitosis.Enfermedades parasitarias producidas por artrópodos que infestan la superficie corporal; como las miasis, la pediculosis, etc.
Referencias
2 SÍNTOMAS QUE PRODUCE LOS PARASITOS
Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan síntomas. En ciertos casos, los síntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreñimientointermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber pocafiebre. Entre un ataque y otro, los síntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces líquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciación) y la anemia son muy frecuentes.
Cuando lostrofozoitos invaden la pared intestinal es posible que se forme un gran bulto en la misma (ameboma) que puede obstruir el intestino y ser confundido con un cáncer. En ocasiones, los trofozoitos dan lugar a una perforación intestinal. La liberación del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal causa un gran dolor en la zona además de infección (peritonitis), la cual requiere atención quirúrgicainmediata.
La invasión por parte de los trofozoitos del apéndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis. Durante la cirugía de apendicitis se pueden esparcir por todo el abdomen. En consecuencia, la operación puede ser retrasada entre 48 y 72 horas con el fin de eliminar los trofozoitos mediante un tratamiento con fármacos.
En el hígado puede formarse un abscesolleno de trofozoítos. Los síntomas consisten en dolor o malestar en la zona que se encuentra por encima del hígado, fiebre intermitente, sudores, escalofríos, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso y ocasionalmente ictericia leve.
En ciertos casos, los trofozoitos se diseminan a través del flujo sanguíneo, causando infección en los pulmones, el cerebro y otros órganos. La piel también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Oceanicas y Continentales
  • Aguas Oceanica Y Continentales
  • AGUAS OCEANICAS Y CONTINENTALES
  • aguas continentales y oceanicas
  • Aguas Oceanicas Y Continentales
  • Aguas continentales y oceánicas.
  • Dinamica De Aguas Continentales Y Oceanicas
  • Aguas Continentales y Oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS