Valor Económico Agregado Eva

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INDICE

CONTENIDO No. PAGINA
Introducción 1
Propósito y Calculo del EVA 2
¿Cómo se opera el EVA? 3, 4
Ejemplo simplificado del EVA 4, 5
Utilidad del EVA 5, 6, 7
Conclusiones 8
Bibliografía 9

Introducción

Generalmente las empresas, en especial las que su rol principal es el lucro, tratan de lograr diversos objetivos, los más comunesson; Elevar el valor de la empresa y de esta forma generar riqueza a los accionistas.
Otro objetivo puede ser el trabajar con el mínimo riesgo posible con el fin de garantizar la inversión, consiguiendo un equilibrio entre el capital aportado y el endeudamiento a fin de contar con autonomía financiera adecuada.
Asimismo el disponer un nivel adecuado de liquidez es otro objetivo que busca afrontarlos diferentes compromisos de pago. Por lo tanto se puede decir que los objetivos convergen en dos dimensiones:
* La Maximización del valor generado
* El nivel de riesgo asumido
El Valor Económico Agregado (en inglés EVA, Economic Value Added) es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Portanto se trata de un indicador orientado a la integración puesto que considera los objetivos principales de la empresa.
El EVA aporta elementos para que los accionistas, inversores, entidades de crédito y otras personas con intereses en la empresa puedan tomar decisiones con más fundamento. EL EVA trata de suplir algunas de las deficiencias de los indicadores tradicionales tales como el ROE(Return on Equity) o Rentabilidad del Patrimonio, el ROI (Return on Investment) o Rentabilidad del Activo.

El Valor Económico Agregado
PROPÓSITO:
El EVA (Valor Económico Agregado) pretende solventar buena parte de las limitaciones de los indicadores. Esta es la razón por la cual, si el EVA pretende cubrir los huecos que dejan los demás indicadores, debería:
* Poder calcularse paracualquier empresa y no sólo para las que cotizan e n bolsa.
* Poder aplicarse tanto al conjunto de una empresa como a cualquiera de sus partes (centros de responsabilidad, unidades de negocio, filiales, etc.)
* Considerar todos los costos que se producen en la empresa, entre ellos el costo de la financiación aportada por los accionistas.
* Considerar el riesgo con el que opera la empresa.* Desanimar prácticas que perjudiquen a la empresa tanto a corto como a largo plazo.
* Aminorar el impacto que la contabilidad creativa puede tener en ciertos datos contables, como las utilidades.
* Ser fiable cuando se comparan los datos de varias empresas.
Además, el EVA debería tener las ventajas que tienen los indicadores tradicionales: claridad, facilidad de obtención y altacorrelación con la rentabilidad del accionista, básicamente.
Como se demostrará más adelante, la limitación que el EVA por sí solo no resuelve es la falta de consideración de las expectativas de futuro de la empresa.
Otras denominaciones que recibe el EVA son: VAE (Valor Agregado Económico), VAG (Valor Anual Generado), VEG (Valor Económico Generado) o VEC ( Valor Económico Creado).
CONCEPTO Y CÁLCULODEL EVA:
El EVA podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos dl costo de oportunidad del capital y los impuestos. Por tanto, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han atendido todos losgastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Para Calcular el EVA se opera como sigue:
Utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)
Menos el Valor contable del activo por el Costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor económico agregado (eva)
  • Valor Economico Agregado Eva
  • EVA valor economico agregado
  • Valor Económico Agregado (Eva)
  • El Valor Económico Agregado Eva
  • Eva(Valor Economico Agregado)
  • EVA – Economic Value Added (Valor Económico Agregado)
  • Valor economico agregado (eva)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS