Valor Económico y Contable

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Contabilidad Para La Gestión 17/03/2011

Ejemplo:

Cuando Uno Compra Una Máquina ya sea al contado: ¿si yo compro la máquina al contado, estoy haciendo un sacrificio? Sí, ¿cuál es el sacrificio que hago? Tener que entregar dinero, porque para tener la máquina tuve que sacrificar el dinero que tenía.
Cuando yo compro una máquina y la quedo debiendo ¿estoy haciendo un sacrificio? Larespuesta es Sí porque está Aumentando mi deuda.
Nosotros Dijimos en Contabilidad I, que la riqueza que yo tenía dependía de mis activos menos mis pasivos, entre más deuda tengo mi riqueza es menor, si yo tengo una casa que compré en 100 millones de pesos, y estoy debiendo los 100 millones de pesos ¿Cuánto es mi riqueza? CERO. Ahora, si la compré en 100 millones de pesos pero solamente debo 20, ¿Cuáles mi riqueza? 80. ¿se fijan? Si disminuye el pasivo la riqueza aumenta. Por tanto, cuando yo compro una máquina al crédito, está aumentando mi pasivo por lo tanto hice un sacrificio, porque la riqueza disminuye, por un lado aumenta con la máquina, por el otro disminuye con el pasivo. Entonces, el aumentar deudas es sacrificio. Por tanto costo es un sacrificio, ya sea que se entregue dinero, yasea que aumente la deuda, etc. Entonces, estos costos, esos sacrificios que yo hago, se pueden transformar en Activo, o se pueden transformar en pasivo. O sea el sacrificio que yo hago puede hacer variar mi riqueza o puede que no la haga variar. Si la hace variar va a ir en el EE.RR. Sino No va en el EE.RR, solo en el Balance, porque no la está variando. Y el EE.RR es la variación de la riqueza.Entonces cuando yo compro esta máquina, estoy haciendo un sacrificio, entonces yo digo, ¿este sacrificio se traduce para mi, en un beneficio futuro? Sí, porque la máquina la compro para fabricar un producto que posteriormente vendo y obtengo dinero. Entonces se traduce en un sacrificio que genera beneficio futuro. Entonces, lo voy a registrar como Activo y la riqueza no cambia. Porque si compro lamáquina que me genera un beneficio futuro, y la registro como activo, por ejemplo en 100 pesos, y yo pagué con caja en 100 pesos la variación del activo en términos totales es Cero. Por lo tanto mi riqueza quedó igual. Si yo la quedo debiendo, aumenta mi pasivo en 100, tampoco varía el patrimonio, y si no varía el patrimonio no va al EE.RR, no es gasto, solamente es gasto cuando varía la riqueza.Entonces, este ejemplo de la máquina es un activo, es un sacrificio, porque me generó un beneficio futuro, y ¿porque es beneficio futuro? Porque posteriormente voy a tener ingreso con la producción de ella, que ella elabore.

Ahora vamos a poner un ejemplo y después vamos a ver los hechos críticos:

Ejemplo de un Gasto:

Cuando yo, en una empresa, llego a fin de mes y tengo un personal, ¿letengo que pagar su sueldo? Sí. Entonces, cuando yo le tengo que pagar el sueldo, pero si no le he pagado, lo quedo debiendo. Cualquiera de las dos razones, significa una disminución de riqueza, ¿Cuál es la diferencia con el ejemplo de la máquina?
Cuando yo pago al personal, le pago, por ejemplo, trabajó todo el mes, yo le voy a pagar por el trabajo que realizó hacia atrás, no por el trabajo queva a realizar hacia adelante. Entonces yo le estoy pagando en este momento. Entonces, ¿este pago o este aumento de deuda que voy a tener, genera un beneficio futuro? No. Estoy pagando por un beneficio que tuve en el pasado: Se va a tratar de un COSTO EXPIRADO, es decir, un sacrificio cuyo beneficio ya fue generado en el pasado. Entonces, si yo le pago a mi personal 100 pesos, va a disminuir la cajaen 100 pesos, pero no va a haber un aumento de otro activo, porque no tengo beneficios futuros, tampoco va a cambiar mi pasivo, por lo tanto va a estar disminuyendo mi activo, y eso significa que mi riqueza disminuye, y si mi riqueza disminuye se tiene que ir en el EE.RR como un Gasto.
Porque entonces ese costo de tener que entregarle el dinero, no generó beneficio futuro, por lo contrario, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor contable
  • La Profesion Contable En Colombia Y Su Repercusion En Aseguramiento De La Informacion Y Su Relacion Con El Valor...
  • Documentos contables, no contables y titulos de valor.
  • Valores éticos del contable
  • VALOR CONTABLE DE LA EMPRESA
  • elementos contables de un ente economico
  • “Evolucion economica no contable”
  • Costo económico y ganacia contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS