Valor Nutrimental De Alimentos

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Objetivo
Este trabajo tiene como objetivo conocer los diferentes valores nutrimentales y la clasificación de los alimentos como son carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. El valor nutrimental es la proporción de macro y micronutrientes que posee en su composición química. No es lo mismo decir este alimento es muy nutritivo a que te diga este alimento tiene un adecuado valornutritivo. tiene que ver con la calidad nutricional del alimento.

























Introducción
Los alimentos son todas aquellas sustancias comestibles q ingerimos. Ellos tienen ciertas propiedades que nuestro organismo absorbe con el fin de cons-truir nuevas células para el crecimiento y desarrollo normal de un individuo. Esos elementos son proteínas,carbohidratos y lípidos o grasas. Todas son im-portantes pues cada una tiene funciones diferentes y vitales para la salud. Un ejemplo claro en los niños la leche materna tiene un valor nutricional de 100%, en adultos un buen alimento seria el huevo aunque no llega al 100% ,se refiere a la importancia que tiene desde el punto de vista nutritivo, o sea completo, se refiere a carga de vitaminas minerales ,proteínas grasas , en un solo alimento
Clasificación de los Alimentos:Los alimentos pueden clasificarse, según el reino del que provienen en vegetal o animal. Otra clasificación los divide en simples (contiene un solo nutriente) o compuestos, como así también en natu-rales o procesados.



















Clasificación de los Alimentos
• Los carbohidratos, también llamadosglúcidos, se pueden encon-trar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que for-man la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambiénen los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vita-les. Por eso deben tener una muy importante presencia de nues-tra alimentación diaria.
Funciones
Funciones que cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
• Energéticamente, los carbohidratosaportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato.
• Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
• Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente decarbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabo-lismo provocando así problemas (cetosis).

• Proteínas: Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos,unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los ami-noácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la per-sona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las funciones principales de las proteínas son:
• Ser esenciales para elcrecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
• Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis ti-sular.
• Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
• Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diver-sos medios como el plasma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista de alimentos con alto valor nutrimental
  • Valor Nutrimental
  • Cálculo de valor energético de los alimentos, densidad nutritiva e información nutrimental de los alimentos...
  • El valor nutrimental de las frutas y verduras en la dieta humana”
  • valor calorico de los alimentos
  • Valor energetico de los alimentos
  • Valor Calorico De Los Alimentos
  • Valor Calorico Y Nutricional De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS