Valor Predictivo Del Monitoreo Electrónico Fetal En El Diagnóstico De Distocia Funicular En El I. M. P. Marzo - Mayo

Páginas: 44 (10879 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Fundada en 1551
FACULTAD DE MEDICINA E.A.P. DE OBSTETRICIA

“VALOR PREDICTIVO DEL MONITOREO ELECTRÓNICO FETAL EN EL DIAGNÓSTICO DE DISTOCIA FUNICULAR EN EL I. M. P. MARZO - MAYO
DEL 2002”
TESIS
Para optar el Título Profesional de: LICENCIADA EN OBSTETRICIA
AUTORAS
YUDELIA ESPERANZA ZAPATA MORENO NILDA NELIDA ZURITA SURICHAQUI
LIMA - PERÚ 2002INDICE
Pág.
CAPÍTULO I
Resumen 1
CAPITULO II
Introducción 2
Objetivos 2
Marco Teórico 3
Definición de términos usados 9
Variables 14
CAPITULO III
Material y métodos
16
CAPITULO IV
Resultados 19
CAPITULO V
Discusión 24
CAPITULO VI
Conclusiones y Recomendaciones 26
CAPITULO VII
Bibliografía
Anexos
CAPITULO VII
Bibliografía
Anexos
27
37
27
37

Tesis UNMSMCAPITULO I
RESUMEN:
El presente trabajo estudiará el Valor Predictivo del Monitoreo Electrónico Fetal en el Diagnóstico de Distocia Funicular. Para ello se analizaron 1332 registros cardiotocográficos anteparto de los cuales 311 presentaron Signos Sugestivos de Distocia Funicular y estos fueron evaluados para determinar las características cardiotocográficos (línea de base, variabilidad y Dip III) y lavalidación de pruebas diagnósticas, en el Instituto Materno Perinatal en el periodo marzo - mayo del 2002.
La naturaleza del estudio es Prospectiva, longitudinal, correlacional, no experimental con un nivel de confianza del 95%.
Para la validación de la prueba diagnóstica estimamos la Sensibilidad (62.20%), Especificidad (92.29%), Valor Predictivo Positivo (76.84%) y Valor Predictivo Negativo(84.52%); según nuestras estadísticas la distocia funicular representa un 29.80% del total de pacientes que asisten a la Unidad de Medicina Fetal del Instituto Materno Perinatal y además encontramos un resultado perinatal del 0.64% de depresión neonatal teniendo en cuenta el puntaje Apgar.
Los resultados del presente trabajo son: 1) Las medidas de valoración diagnóstica de una prueba como son laSensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo. 2) La incidencia de Depresión Neonatal es baja cuando existe signos sugestivos de distocia funicular en el trazado cardiotocográfico.
Tesis UNMSM
CAPITULO II
1. INTRODUCCION:
Se considera Distocia Funicular a toda situación anatómica y/o posicional que conlleva riesgo de trastorno del flujo sanguíneo de losvasos umbilicales, lo cual incluye alteraciones del tamaño (corto o largo), circulares (simple, doble o triple en el cuello o cualquier parte fetal), prolapso, procúbito, laterocidencia, nudos o falsos nudos. (45)
La Distocia Funicular puede interrumpir total o parcialmente la circulación umbilical, esta se puede identificar en un trazado cardiotocográfico estudiando el comportamiento de lafrecuencia cardiaca fetal observándose desaceleraciones variables, que han recibido un nombre acertado, ya que cada una varia típicamente su configuración en comparación con la que le precede y le siguen (19, 40). Morfológicamente pueden tener la forma de una V, W o una U (121). Estos Dips varían igualmente en el tiempo en relación a las contracciones uterinas y movimientos fetales (40) estas puedenser leves, moderadas o
/O I/lio ry-j A'y en
severas, o mediante desaceleraciones no periódicas como son las espicas
59, 62, 67, 76, 80, 90). De este modo se puede detectar muy tempranamente la hipoxia fetal (que
van desde un 20 - 30% de los casos) (68) y prevenir el daño neurológico o muerte fetal.
Las compresiones repetidas del cordón que se observan a menudo durante el trabajo de partocomplicado por oligohidramnios o después de la ruptura de las membranas puede causar desaceleraciones variables (5), los cuales pueden ser detectados en el trazado cardiotocográfico, estas desaceleraciones pueden ser severas comprometiendo el equilibrio ácido-base y finalmente el sufrimiento fetal, lo que conlleva a terminar el embarazo por la vía mas adecuada.
2. OBJETIVOS:
En relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis sobre valor predictivo de monitoreo fetal para diagnostico de distocia funicular
  • MONITOREO FETAL ELECTRONICO
  • I M P R E S I O N I S M O
  • O P T I M I Z A R
  • Monitoreo electronico fetal
  • Monitoreos Fetal
  • monitoreo fetal
  • Monitoreo electronico fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS