Valor presente y costo capitalizado

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Análisis de alternativas desde la perspectiva económica para orientar la selección o tema de decisión.
1. Valor presente y costo capitalizado.
El valor presente (VP) o valor actual consiste en uno de los métodos mas utilizados en ingeniería económica para la comparación de alternativas. En este método los valores financieros relevantes en cada alternativa se reducen a un valor en el puntoinicial de comparación, hallando la equivalencia a una tasa de interés o a la tasa mínima atractiva de retorno; con los valores equivalentes en un mismo punto en el tiempo es posible tomar una decisión de la mejor alternativa o de realización de un proyecto.
Mientras que el costo capitalizado (CC) se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se supone durará para siempre. Algunosproyectos de obras públicas tales como diques, sistemas de irrigación y ferrocarriles se encuentran dentro de esta categoría. Además, las dotaciones permanentes de universidades o de organizaciones de caridad se evalúan utilizando métodos de costo capitalizado.
Para la toma de decisiones por valor presente en ingeniería, se deben tomar en cuenta ciertos criterios los cuales dependen del tipo dealternativa según su objetivo, entre los que tenemos:
 Alternativas de aumento de ingresos: donde la decisión se puede tomar con una sola alternativa o como comparación entre varias de la manera siguiente:
 Para una alternativa: SI VP= 0, el proyecto de factible y SI EL VP< 0, el proyecto no es factible.
 Para alternativas mutuamente excluyentes: se selecciona la alternativa de mayor valor presente Alternativas de disminución de costos: se selecciona la alternativa de menor valor presente.

1.1. Comparación en valor presente de alternativas con vidas iguales
Según la vida económica de las alternativas, el valor presente se puede analizar para tres situaciones: comparación de alternativas de igual vida útil, comparación de alternativas de vida útil diferente y comparación dealternativas de largo plazo o método de costo capitalizado; a continuación se desarrollaran los 2 primeros.
En las alternativas de vidas iguales, la comparación se establece por el periodo común de vida, de esta manera se puede apreciar la transformación de gastos e ingresos futuros a dólares equivalentes actuales, de tal modo que se puede comprender la ventaja que ofrece una alternativa sobre otra.
Confrecuencia, los flujos de efectivo de una alternativa representan solamente desembolsos; es decir, no se estiman entradas. Por ejemplo, se podría estar interesado en identificar el proceso cuyo costo inicial, operacional y de mantenimiento equivalente es el más bajo. En otras ocasiones, los flujos de efectivo incluirán entradas y desembolsos. Las entradas, por ejemplo, podrían provenir de las ventasdel producto, de los valores de salvamento del equipo o de ahorros realizables asociados con un aspecto particular de la alternativa. Dado que la mayoría de los problemas que se considerarán involucran tanto entradas como desembolsos, estos últimos se representan como flujos negativos de efectivo y las entradas como positivos.
En este caso las alternativas están representadas solo pordesembolsos, o entradas y desembolsos, pero la manera de seleccionar una alternativa adecuada seria usando el método del valor presente para lo cual es necesario recordar que:
Para una alternativa. Si VP=0, la tasa de retorno solicitada es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.
Para dos alternativas o más. Cuando sólo puede escogerse una alternativa (las alternativas son mutuamenteexcluyentes), se debe seleccionar aquélla con el valor VP que sea mayor en términos numéricos, es decir, menos negativo o más positivo, indicando un VP de costos más bajo o VP más alto de un flujo de efectivo neto de entradas y desembolsos.
A continuación se presenta un ejemplo del cálculo de valor presente
Ejemplo # 1 Una empresa necesita comprar una máquina. Al buscarla en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor presente y evaluaci n de costo capitalizado
  • Costo capitalizado
  • diapositiva costos capitalizados
  • Anualidades perpetuas y costo capitalizado
  • Calculo De Costo Capitalizado
  • Valor presente
  • Valor presente
  • valor presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS