Valor presente y futuro

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Unidad 2: Valoración de Proyectos Tema 1 Valor Futuro y Valor presente
En la unidad anterior ya se tuvo un pequeño acercamiento al concepto de valoración de proyectos, cuando se vieron las herramientas matemáticas como el valor presente o el valor futuro de un activo. Estos dos conceptos comúnmente utilizados, son la primera aproximación para valorar proyectos de inversión. Cuando una persona oempresa tiene en flujos en efectivo, tiene dos opciones para tomar, dedicarlo a consumir con lo que obtendrá una satisfacción inmediata y cierta, o bien, puede renunciar a ella invirtiendo dicho dinero a la espera de que, en el futuro, pueda recoger los frutos de una ganancia que, en todo caso, es incierta. Por lo tanto, una inversión consiste en la renuncia a una satisfacción inmediata y ciertaa cambio de la esperanza de una ganancia futura, la cual es incierta.

La inversión es básicamente un proceso de acumulación de capital, con el objetivo de que en el futuro el beneficio de los flujos sacrificados sea mayor. La condición necesaria para realizar una inversión es la existencia de una demanda insatisfecha, mientras que la condición suficiente es que el rendimiento del proyectosupere al coste de realizarlo. Entonces el beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil; se define como el valor presente de su flujo de ingresos futuros menos el valor presente de su flujo de costos. Es un monto de dinero equivalente a la suma de los flujos de ingresos netos que generará el proyecto en el futuro.

La tasa de actualización o descuento utilizada paracalcular el valor presente neto debería ser la tasa de costo alternativo del capital que se invertirá. Entendiendo por la tasa de costo alternativo, como aquella que refleja el mejor uso alternativo de dichos flujos. Por ejemplo, si el agente en vez de destinar los flujos al proyecto los hubiera destinados a ahorrarlos en el banco, la tasa relevante es la tasa de interés que le hubieracapitalizado en el banco. Debido a la dificultad práctica que significa calcular la tasa de descuento actualizada, generalmente se usa la tasa de interés de mercado. Esta última igualará al costo alternativo del capital cuando exista competencia perfecta. Sabiendo como valoramos un proyecto de inversión, es que debemos proceder analizar aquellas variables que inciden en la valoración del proyecto, dentrode las que se destacan por sobre las otras, las siguientes tres:

1. El tamaño del proyecto: El resultado obtenido no es indiferente a las características propias del proyecto, y claramente un proyecto de 10.000.000 no es lo mismo a uno de 1.000, ya que los riesgos tomados son claramente distintos. Esta variable se puede medir a través de los fondos requeridos de otros recursos necesarios.

2.El efecto sobre el riesgo económico: La variable riesgo también cobra gran incidencia a la hora de evaluar los proyectos, ya que tal como se propuso en el apartado anterior, una inversión tiene asociado un valor futuro incierto, por lo tanto bajo este escenario la incertidumbre que se enfrente no es irrelevante. Mientras más riesgo tenga un proyecto más adverso a él soy, y le exigiré unrendimiento mayor.

Además el proyecto a analizar puede tener el mismo riesgo que los anteriormente tomados por la empresa o, por el contrario, ser más (menos) arriesgado con lo que incrementará (reducirá) el riesgo económico medio de la empresa.

3. El grado de dependencia: Otro aspecto no menor a la hora de analizar los distintos proyectos, es el grado de dependencia que exista entre ellos.Claramente si existe dependencia entre los proyectos el resultado de uno va a estar afectado por los resultados del otro. Por lo tanto si los proyectos están altamente correlacionados, y uno tuvo un mal resultado lo más seguro es que el otro también fracase, lo que le generaría una gran pérdida al inversionista.

Con respecto al grado de dependencia de los proyectos de inversión, estos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor Futuro Y Valor Presente
  • Valor presente y futuro
  • Valor Presente Y Futuro
  • Anualidades vencidas en valor presente y futuro
  • VALOR PRESENTE Y VALOR FUTURO
  • Valor presente y valor futuro
  • Valor Futuro y Valor Presente
  • Valor futuro y valor presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS