Valor

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Administración de las Operaciones Productivas - Fernando D’Alessio

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS GERENCIALES

* EI ciclo operativo empresarial muestra las tres columnas fundamentales de la gestión y la forma integrada y sincrónica de su actuación: finanzas, operaciones y marketing, unidas por logística y recursos humanos.
* Las cinco etapas fundamentales en el ciclo operativo son: diseñodel producto y procesos que requieren recursos de una cantidad L0, calidad CC0, costos C0 y tiempo T0; entradas e insumos (directos) de cantidad L1, calidad CC1, Costos C1 y en un tiempo T1; proceso de transformación de calidad, el cual requiere además de indirectos de una cantidad L2, calidad CC2, costos C2 y tiempo T2; salidas (productos) de una cantidad L3, calidad CC3, costos C3 y tiempo T3; yservicio posventa que requiere recursos de una cantidad L4, calidad CC4, costos C4 y tiempo T4.
* No hay área ni función más importante, todas tienen igual importancia.
* La gestión occidental ha descuidado al área de operaciones productivas que maneja por lo menos el 75% de los activos, 80% del personal y el 85% de los costos.
* El manejo de procesos es primordial, porque el procesoes medible por la productividad, en la que entradas: recursos corno insumos, se convierten en salidas: resultados como productos.
* Proceso puede definirse como el conjunto de actividades que transforman los recursos e insumos en productos con valor agregado, por medio de un conjunto de activos (planta) y personas (trabajo), apoyadas por los indirectos.
* EI Proceso se compone de laPlanta, es decir, los activos productivos que cuentan con una tecnología dada, y por el Trabajo, o sea las personas productivas que cuentan con un conocimiento dado.
* Todo proceso tiene proveedores, externos o internos, y tiene clientes, externos o internos. Tiene misión, objetivos, interactúa con otros procesos, agrega valor y se repite. Debe contar con un sistema de medición y comparación alser realimentado.
* Se requiere manejar en el proceso la cantidad, la calidad, los costos y el tiempo del uso de los recursos.
* Los recursos productivos son siete: materiales, mano de obra, maquinaria, métodos, medio ambiente, mentalidad, y moneda.
* Los procesos tienen tres enemigos: los excesos (Muri), las mermas (Muda) y los desbalances (Mura); cinco exigencias: lo necesario(Seiri), el orden (Seiton), Ia limpieza (Seiso), Ia disciplina (Shitsuke) y el mantenimiento (Seiketsu); y siete aliados: cero defectos, cero inventarios, cero retrasos, cero papeles, cero averías, cero sorpresas y cero desperdicios.
* La administración clásica se basa en el ciclo: planeamiento, organización, dirección y control. Se apoya en las estrategias operativas.
* Las operacionesempresariales se dividen en operaciones productivas de bienes fíicos y operaciones productivas de servicios.
* El planeamiento de las operaciones productivas tiene tres niveles: general, específico y agregado.
* La organización de las operaciones productivas tiene tres etapas: programación, logística y tecnologías emergentes.
* El control de las operaciones productivas tiene cincoetapas: control de los inventarios, de la cantidad producida, de la calidad, de los costos operativos y del activo fijo operativo (mantenimiento).

CAPÍTULO 2: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SUS OPERACIONES PRODUCTIVAS

* Las operaciones productivas de la empresa son el eje de la gestión. No tener claramente definidas estas no permite desarrollar una buena gerencia.
* Lasoperaciones son la razón de ser de la organización y se clasifican en operaciones productoras de bienes físicos y operaciones productoras de servicios.
* Las operaciones productoras de bienes a su vez se clasifican en manufactureras, donde se incluyen además las de fabricación, construcción y ensamblaje; las de conversión donde se incluyen además las de extracción, transformación y de reducción; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS