Valoración de un ácido fuerte con una base fuerte

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Valoración de un ácido fuerte con una base fuerte

INDICE

1-. INTRODUCCION.
1.1 Objetivos.
1.2 Fundamento teórico.

2-. PARTE EXPERIMENTAL.
2.1 Material.
2.2 Reactivos.
2.3 Procedimiento.

3-. RESULTADOS Y DISCUSION.

4-. BIBLIOGRAFIA.



1-. INTRODUCCION

1.1 Objetivos

En esta práctica utilizaremos un ácido fuerte, como es el ácido clorhídrico y una basefuerte, el hidróxido sódico para seguir el transcurso de la valoración a realizar, mediante la aplicación de un electrodo de pH. El pH variara lentamente durante la mayor parte de la valoración, pero en las proximidades del punto de equivalencia el pH tendrá un cambio importante y repentino. Para determinar el punto de equivalencia o punto estequiometrico calcularemos la primera y segundaderivada de la curva de calibración.

1.2 Fundamento teórico

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las valoraciones, se le conoce también como análisis volumétrico. Un reactivo llamado“valorante” o “titulador”, de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito, de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza lavaloración, y se determina mediante el uso de un indicador. Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia el número de moles de valorante añadido es igual al número de moles de analito, algún múltiplo del mismo (como en los ácidos polipróticos). En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de valoraciones. Pueden usarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción: a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color).
En la valoración de cualquier acido fuerte con una base fuerte, hay tres regiones en la curva devaloración:
1-. Antes del punto de equivalencia, el pH lo determina el exceso de H- de la disolución. Al tratarse de un ácido fuerte, la concentración de H+ vendrá dada por la fracción de ácido sin valorar.
2-. En el punto de equivalencia, el OH- añadido es exactamente el que se necesita para reaccionar con todo el H+ y formar H2O. El pH lo determina la disociación del agua.
3-. Después del puntode equivalencia, pH de la disolución lo determina el OH- añadido en exceso.
2 -. PARTE EXPERIMENTAL
2.1 Material

pH metro Crison Basic20. Bureta de 25mL


Pipeta de 10mL Vasos de precipitados: uno de 50mL y dos de 250mL


Agitador magnetico ImanesCuentagotas Varilla de vidrio


2.2 Reactivos

Disolución NaOH 0.1 M
Disolución HCL 0.1 M
Disolución de fenolftaleína: 0,05g en 50mL de etanol + 50mL deH2O
Disolución tampón de pH 7 y pH 4.

2.3 Procedimiento

Para realizar esta práctica primeramente hay que limpiar y secar bien todo el material que se vaya a utilizar para no cometer ningún error.
De primeras, hay que calibrar el pHmetro utilizando los tampones de pH 7 y pH 4. Antes de empezar a calibrar, limpiamos el electrodo con agua desionizada y lo secamos con un trozo de papel.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion acido fuerte-base fuerte
  • Valoracion acido debil base fuerte
  • Valoración de un ácido débil con una base fuerte
  • Valoracion acido debil con base fuerte
  • Titulacion de un acido fuerte con una base fuerte
  • TITULACION DE UN ACIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE
  • Ácidos Y Bases Fuertes
  • Acidos Y Bases Fuertes Y Blandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS