Valoración optométrica integral

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
VALORACIÓN OPTOMÉTRICA INTEGRAL

JOSE MARÍA PLATA LUQUE O.D. Expresidente Federación Colombiana de Optómetras FEDOPTO Exdocente Postgrado de Oftalmología Hospital Militar Central Exdocente y Director Clínica U. de la Salle y F.U. San Martín REINALDO ACOSTA MARTÍNEZ O.D. Especialista en Salud Ocupacional Magíster en Administración de Salud Exsecretario Académico y Docente F.U.San Martín MABELHERNÁNDEZ DÍAZ O.D. Especialista en Salud Ocupacional Magíster en Administración de Salud Profesional de Investigación y Desarrollo Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales Pontificia Universidad Javeriana

RESUMEN Partiendo de la revisión documental existente en relación con la aplicación de pruebas optométricas, es pertinente diferenciar el examen convencional encaminado a ladeterminación y corrección de los defectos visuales, al de un estudio optométrico ocupacional donde se involucran además de las pruebas de campimetría, de visión cromática y estereópsis de mayor complejidad, un análisis exhaustivo de la sensibilidad al contraste. PALABRAS CLAVES Valoración visual, Sensibilidad al contraste, ECAF, Optometría Ocupacional. INTRODUCCION Es frecuente confundir las pruebasconvencionales de un examen optométrico básico encaminado a analizar las condiciones visuales y oculares o a solucionar la sintomatología propia de los defectos refractivos (disminución de la visión a determinada distancia, cansancio ocular, lagrimeo, ojo rojo, cefalea, etc.) con el protocolo propio de una valoración optométrica ocupacional. A continuación se presentará la información básica quepermitirá aproximarse de una manera técnica a la diferencia significativa de los diferentes tipos de valoraciones visuales.

1. CONCEPTOS GENERALES
1.1. EVALUACIÓN VISUAL Con los desarrollos tecnológicos actuales (computadores, palms, videojuegos, etc.) las exigencias visuales se han incrementado considerablemente. Si bien en un examen visual, durante muchos años se valoró la visión de lospacientes con una cartilla convencional de Snellen (Fig. 1) diseñada desde 1862, actualmente se ha comprobado que esta medida de agudeza visual en muchos casos es insuficiente para determinar las verdaderas condiciones de la función visual en situaciones cotidianas de diferente contraste.

Fig. 1 Cartilla de Snellen Aún más, para poder cuantificar la agudeza visual (alto contraste) en su justa medidadeben controlarse variables tales como distancia, iluminación, tamaño pupilar, defectos visuales, etc. En el examen cotidiano algunas de estas variables se controlan y otras no. Por ejemplo: cuando la medida se realiza con cartillas convencionales los contrastes varían por iluminación inadecuada y deterioro del optotipo. Años de investigación y experimentación clínica durante la década de los 80’sen Estados Unidos, realizados por Arthur Ginsburg demostraron que la visión valorada con el Snellen convencional, no era suficiente para conocer objetivamente las condiciones visuales, ya que está diseñada en alto contraste (negro sobre fondo blanco), con un número diferente de letras para cada escala de agudeza visual y en condiciones de iluminación diferente al entorno real del paciente(exteriores, ocupación, deportes, etc.). Por tal razón mencionó la necesidad de valorar la visión bajo diferentes contrastes e introdujo las pruebas de sensibilidad al contraste como parte rutinaria de una valoración visual integral. Considerando los postulados de Ginsburg se debe entonces cuantificar la visión de un paciente tanto en agudeza visual (alto contraste) como en otros canales y frecuencias devisión (mediano y bajo contraste). Para el primer caso, con 2

optotipos que permitan controlar las variables y estandarizar la cantidad de letras por escala de A.V. y grado de dificultad de las mismas para cada renglón. Los optotipos más apropiados son los de Bailey - Lovie (Fig. 2); para el segundo caso a través de pruebas de sensibilidad al contraste.

Fig. 2 Optotipo Bailey - Lovie Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL
  • Valoracion Integral Del Sexo
  • Valoracion geriatrica integral
  • Valoracion nutricional integral
  • Valoracion integral del adulto mayor
  • Optometra
  • Optometrista
  • optometrista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS