Valoración Biomecánica: Técnica Bandal Chagui (Taekwondo)

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El taekwondo es un arte marcial de origen Coreano que surgió en la dividida Corea del siglo VI d.C. cuando se encontraba dividida en Tres Reinos (véase imagen izquierda): Koguryo (norte), Baek Je (oeste) y el más más pequeño, Silla, el cual sufría constantes invasiones. A causa de ello surgió un grupo de jóvenes guerreros aristócratas llamados Hwa-Rang-Do que se entrenaronduramente en cuerpo y mente con el fin de defender este reino utilizando un armonioso arte primitivo de lucha con los pies llamado Soo-Bak-Do. Con el tiempo fue evolucionando hacia otro sistema llamado Tae-Kyong que quería decir “patada de hierro”, durante siglos se practicó como actividad deportiva, como destreza para mejorar la salud y fue promocionado como arte marcial. Aunque sufrió altibajos semantuvo se hasta la ocupación Japonesa de 1909, durante dicha ocupación, que duró hasta 1945, se prohibió la práctica de las artes marciales. Como consecuencia, muchos jóvenes y maestro emigraron a China y Japón para formarse también en el Kung Fu y el Karate de los años 20 llegando a formar tras la Segunda Guerra Mundial el Tae-Kwon-Do (Arte marcial coreano de pies y manos)
Actualmente estedeporte forma parte del programa Olímpico tras su incorporación en Sydney 2000.

El Taekwondo, por lo tanto, es un deporte de lucha en el que se pueden utilizar tanto técnicas de puño como de pie. Las patadas forman alrededor del 70-80% de las acciones que se realizan en los combates (Serina y Lieu, 1991), por lo que son las grandes protagonistas a la hora de alcanzar el principal objetivo dentrode un combate: noquear al contrario u obtener una mayor puntuación.
Según el reglamento, con el pie se puede golpear en el tronco (peto) o en la cara, cuando se golpea en la superficie de la cara o laterales de la misma, hasta la orejas, se consiguen tres puntos y cuando se golpea al peto uno. (Véase imagen inferior).

Dentro del Taekwondo, las patadas más utilizadas en combate son las patadascirculares, por lo que el siguiente trabajo irá oriento a la valoración biomecánica de la patada circular al pecho o bandal chagui, ya que se trata de una acción técnica con grandes posibilidades de noqueo y por tanto, victoria en el combate.

En los siguientes apartados desarrollaré de manera detallada la valoración biomecánica de dicha patada, teniendo como objetivos del trabajo:

 Analizarlas variables mecánicas destacables en la acción técnica de la patada circular.
 Evaluar los parámetros y características internas tales como la fuerza, tiempo de reacción, tiempo de movimiento, velocidad, potencia… para así mejorar la eficiencia de la técnica.
 Evaluar la eficacia de la patada circular identificando los errores técnicos para realizar la retroalimentación (feedback), ya seamediante la observación (características críticas) o mediante instrumentación biomecánica (valoración biomecánica de la técnica mediante instrumentos)
 Obtener un modelo técnico ideal del movimiento con el propósito de corregir, perfeccionar y optimizar el rendimiento, previniendo también posibles lesiones musculoesqueléticas.
 Determinar una serie de instrumentos biomecánicos para elanálisis y valoración mecánica de dicha acción
 Establecer una línea de investigación en base a una variable mecánica relevante.



2. DESARROLLO
2.1. Estructura y análisis biomecánico del movimiento

a. Fases en las que se divide

1. Fase de posición de guardia o preparatoria. Se parte de una posición bipodal en la cual las piernas, una delante de la otra, mantienen una separación ligeramentemayor a la anchura de los hombros. Repartiendo el peso del cuerpo en ambas piernas.







2. Fase de balanceo. Período comprendido desde que el pie de golpeo se separa del suelo y se eleva, siendo el pie de apoyo el que pivota y soporta todo el peso.
Figura 4. Extraído de Olivé, 2005

3. Fase de golpeo o impacto. Tiempo durante el cual el pie se mantiene en contacto y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica, Anatomia Y Fisiologia De La Tecnica De Pateo En El Taekwondo Dolly Chagui
  • Vocabulario Tecnico Taekwondo
  • aspectos tecnicos de la biomecanica
  • Analisis biomecanico dollio chagui
  • Tecnicas De Valoracion Aduanera
  • TECNICA DE VALORACION EN UN ADULTO MAYOR
  • Tecnicas De VAloracion Al Gestante
  • Valoracion Y Aforo (Tecnicas Aduaneras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS