Valoración crítica Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
COMENTARIO CRÍTICO CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, OBRA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
COMENTARIO CRÍTICO SOBRE UNA OBRA DE UN AUTOR HISPANOAMERICANO, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La obraliteraria de la segunda mitad del siglo XX que he leído es Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. García Márquez, escritor colombiano, recibió el Premio Nobel en 1982. Es autor de unagran serie de novelas asociadas a la nueva narrativa hispanoamericana que se llamó Realismo Mágico o Maravilloso. La tendencia de esta narrativa está en la nueva percepción de lo real que parte delSurrealismo y la novela y el cuento de Jorge Luis Borges. La novela así construida tiene elementos fantásticos, irracionales e inexplicables.
García Márquez es autor de una de las obras cumbres de lanarrativa escrita en español, Cien años de soledad, que supuso un éxito de crítica y de lectores, principio de la enorme influencia de la narrativa hispanoamericana que se dio en llamar “el boom”. EnCien años de soledad García Márquez juega con tiempos y espacios irreales, con personajes míticos y fantásticos, en un mundo en que cual se busca el amor, de crueldad y de imaginación. Otras obrasimportantes de este autor son El amor en tiempos de cólera y El general en su laberinto.
Crónica de una muerte anunciada fue publicada en 1981 constituye un ejemplo perfecto de las innovaciones dela novela del siglo XX y en concreto de las de la literatura del boom caracterizada por la compleja estructura de la obra que se sostiene en una alteración del orden lineal de la narración, ya que lahistoria comienza por el final. En una atrevida prolepsis, se nos cuenta al inicio la muerte de Santiago Nasar asesinado por los hermanos Vicario para vengar el honor de su hermana y cada secuencianarrativa nos va ofreciendo, cíclicamente, los antecedentes del crimen desde muy diversas perspectivas.
La obra, a diferencia de otras novelas del autor como Cien años de soledad, no resulta tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, valoración critica
  • RESEÑA CRITICA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
  • Reseña critica "cronica de una muerte anunciada"
  • Reseña critica de cronica de una muerte anunciada
  • Comienzo comentario critico cronicas de una muerte anunciada
  • Comentario Crítico De Crónica De Una Muerte Anunciada Pau
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS