Valoración de la biodiversidad

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Valoración de la biodiversidad
Con esta línea estratégica se pretende establecer las directrices de las políticas que la sociedad mexicana debe adoptar para asegurar la correcta valoración de la importancia de la existencia y conservación de la biodiversidad. Se persigue promover el desarrollo y la adopción de criterios, métodos e indicadores para la evaluación1 y valorización, en términoseconómicos, de los aportes de la presencia y el uso de la riqueza natural del país. Para apoyar la distribución justa y equitativa de los costos y beneficios de la protección y el aprovechamiento de la biodiversidad, debemos considerar sus contribuciones actuales y potenciales en materia ambiental, social, cultural y económica.
Otro mecanismo para reforzar la valoración de la biodiversidad consiste endisponer de un amplio espectro de actividades y conductas que cuenten con estímulos fiscales o con cualquier otro tipo de instrumento económico, para fomentar una mayor participación de distintos sectores de la sociedad en tareas de estudio, protección y uso sustentable de la biodiversidad.
De hecho, se propone la modernización de la atención institucional que se otorga a la biodiversidad enMéxico. Es decir, actualizar los mecanismos de planificación y de financiamiento, de coordinación y de concertación, la legislación y normatividad, las políticas públicas y los instrumentos económicos, sean mecanismos de cooperación internacional o de participación social nacionales, para dar continuidad a los esfuerzos emprendidos por diversos sectores, en favor de la conservación y el uso sustentablede la biodiversidad de nuestro país.
La conservación de la biodiversidad es más que una inversión para el futuro de México; de hecho, nuestro país no tiene un futuro si no conserva su diversidad biológica.
La multiplicidad de usos y el valor y la importancia que históricamente se le han reconocido y conferido a la biodiversidad de nuestro país, están en función de los bienes directos eindirectos que ofrece y también, en cierta medida, de la percepción que de aquéllos se tiene.
La realidad es que la biodiversidad de nuestro país está, en términos generales, subvaluada en todos los ámbitos. Incluso el valor económico ha sido pasado por alto en los análisis y decisiones sobre el uso y destino de estos recursos, en la definición de políticas y de estrategias de inversión, y en general, enla planeación del desarrollo del país.
Si partimos de que la biodiversidad sea considerada como un activo, como el capital o patrimonio natural del país, como fuente de riqueza y bienestar cuyo valor se incrementará con el tiempo, entonces tiene sentido desde el punto de vista económico mantener estos recursos, y así beneficiarnos de su creciente valor.
La biodiversidad sólo podrá conservarse ybeneficiar a la población actual y futura de México, en la medida en que su permanencia forme parte de los intereses de los
1 Evaluar, en este contexto, se refiere a estimar, tasar, apreciar, justipreciar o valuar, es decir, calcular la contribución desde el punto de vista económico. Valorar se refiere a elevar, subir, desarrollar, es decir, a agregarle valor económico. Ambos esfuerzos seconsideraron importantes y complentarios.
propios mexicanos. Hablamos de un objetivo común a todos los sectores del país: la conservación de nuestros recursos naturales renovables, tanto por sus valores intrínsecos como por cuanto representa en términos sociales, culturales y económicos.
De ahí que un propósito específico sea aumentar la conciencia de la sociedad mexicana en torno a los valores y a laimportancia ecológica, socioeconómica y cultural de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de nuestro país, para recuperarla y restituirle el lugar que ha desempeñado en la diversidad cultural nacional.
2.1. Importancia en la cultura nacional
Reivindicar los valores y la importancia de la biodiversidad para la cultura nacional.
Acciones prioritarias
a) Emprender una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De La Biodiversidad
  • Valoracion de la biodiversidad
  • La Valoracion Economica y Socioecologica De La Biodiversidad
  • Ensayo del libro: "valoración y uso de la biodiversidad"
  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS