Valoración de la carrera docente.

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Introducción

Actualmente ha surgido la problemática respecto a la calidad de la educación impartida a los estudiantes de nuestro país debido a variables como: problemas de organización, bajo rendimiento académico, falta de recursos, bajo compromiso de los padres, entre otros. A raíz del constante cuestionamiento de la labor que desempeñan los docentes en los establecimientos educativosde nuestro país, por parte de las diferentes entidades sociales, se ha formulado la interrogante de ¿Por qué la Carrera de Pedagogía es menos reconocida y valorada, en comparación con otras profesiones?.

A partir de esta pregunta, se desarrollará una investigación cualitativa de las causas, consecuencias y posibles soluciones de esta problemática en el siglo XXI, tomando como referenciaartículos serios, de autores reconocidos en el ámbito educacional. Señalando aspectos que están directamente relacionados con la valoración de la carrera docente por gran parte de la sociedad chilena; tales como la motivación y vocación del profesional de la educación, además de su compromiso y beneficios socioeconómicos.

Es de vital importancia presentar en este informe la realidad actualque vive el docente en Chile. Puesto que es necesario apelar a la conciencia social sobre la importancia que tiene la carrera docente, tanto como otras profesiones reconocidas en nuestro país. Así, de esta manera, contribuir a la motivación de un mejor desempeño por parte de los docentes en ejercicio.

“Ninguna carrera exige tanta vocación como la docencia, vocación con mayúscula, porquesólo impera el atractivo de enseñar, incorporarse a uno de los quehaceres más hermosos al que puede acceder un ser humano.” (Hugo Pérez White).

Desarrollo del Tema

Uno de los problemas que enfrenta el docente del siglo XXI en nuestro país, es el poco reconocimiento que tiene de parte de la sociedad; la poca valoración y el prestigio que ha ido disminuyendo a través del tiempo. Esteproblema trae consigo serias consecuencias a la educación, y para poder tratarlo y encontrar posibles soluciones, es necesario estudiar aspectos como la motivación y vocación docente, su compromiso profesional y su influencia en el aula.

Motivación Docente

En primer lugar, cabe destacar como la motivación del docente a través del tiempo ha ido decreciendo, si bien, durante la formaciónprofesional es fácil visualizar las ganas y el entusiasmo con que los estudiantes enfrentan todo lo relacionado a educación, son acreedores de actitudes positivas, optimistas, y emprendedoras, en lo que se refiere a problemáticas que surgen constantemente en la comunidad escolar. Pero por otro lado, es lamentable, cuando ingresan al sistema y se encuentran con prácticas de sus pares, poco adecuadas eirreproducibles, además empieza la tensión por querer modificar algunas actitudes de los actores educativos y se encuentran con un apoyo deficiente, escaso y a veces nulo. De esta manera el docente se siente nadando contra la corriente, puesto que, a pesar de sus esfuerzos por generar nuevas iniciativas al interior del establecimiento, sus ideales no reciben la aceptación anhelada.

Todoesto desmotiva enormemente el trabajo del docente, sumándose a este obscuro panorama, el hecho de que en muchos casos éstos no cuentan con el respaldo o respeto de los apoderados, quienes en ocasiones cuestionan sus labores haciendo comentarios peyorativos, en frente de sus hijos, y si repentinamente surge algún dilema, le dan la razón a los niños sin contrastar previamente con el profesor loocurrido. Esta actitud defensiva y ofensiva que adquiere el padre de familia trae como consecuencia, que el niño resista las órdenes del maestro y las normas propias del establecimiento, ya que pensará que si se ve inmerso en una situación compleja, lo avalará siempre su padre.

Pese a esta actitud poco convencional de los padres de familia, estos siguen delegando gran parte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • Ley de carrera docente venezolano
  • Ley carrera docente
  • Importancia de la orientación en la carrera docente
  • por que elegir la carrera de docente
  • Columna Ley De Carrera Docente
  • Ley de la carrera docente
  • Malestar docente- escasa valoración de la labor docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS