Valoración de la investigación tecnológica promovida por conicit costa rica

Páginas: 38 (9355 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Exploración de la investigación tecnológica promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Costa Rica durante los años 2000- 2008

Exploration of technological research promoted by the National Council of Science and Technology in Costa Rica during the years 2000 - 2008

Por: MBA. Luis Diego Salas[1]

Resumen:
El presente artículo explora algunas características de lainvestigación en Ciencia y Tecnología durante el período 2000 -2008. La reflexión visualiza el comportamiento de las áreas y valora las interacciones Gobierno – Empresa Privada y Universidades desde su papel de actores protagónicos del Sistema. Se generan ideas fuerza relacionadas con el impacto de estas actividades en los modos de producción, desarrollo y en los mecanismos de cohesión social. Sepropone la integración de nuevos actores en las decisiones estratégicas nacionales en esta materia para articular efectivamente los procesos de innovación al tema del desarrollo.

Palabras Clave
Ciencia y Tecnología – Desarrollo Económico – Gestión de conocimiento – Empresa pública y Privada – Investigación – Nuevos actores sociales.

Summary:
This article explores some features of the research inScience and Technology during the period 2000 -2008. The reflection of the behaviour displayed areas and appreciates the Government interactions - Private Enterprise and Universities from their role as actors starring System. We generate ideas related to the impact of these activities in modes of production, development and the mechanisms of social cohesion. It proposes integrating new playersinto the national strategic decisions in this area to articulate effectively the processes of innovation to the subject of development.

Keywords
Science and Technology - Economic Development - Knowledge Management - public and private companies – Research - New social actors.

1) Antecedentes:

No es nueva la perspectiva que vincula la tecnología a los procesos de desarrollo económico. Eneste nuevo orden internacional el conocimiento se incorpora en los distintos modos de producción y es a su vez mercancía.

Los países que no generen políticas estatales y mecanismos de vinculación interinstitucionales este tema, tendrán problemas de posesionamiento en el mercado internacional. La realización de acciones en esta dirección en Costa Rica es medular.

¿Cuáles son los mecanismos queutiliza el país para promover los ejes de investigación y producción tecnológica?, ¿Cuáles son los sectores que se encuentran representados dentro de la estructura de toma de decisiones? y ¿Cómo se reflejan los intereses en la asignación de fondos?

Estas son algunas de las preguntas necesarias para visualizar el estado del arte en materia de innovación y promoción de la investigación en nuestropaís de cara al desarrollo social.

Tal análisis permitirá visualizar cuáles pueden ser nichos potenciales de mercado el desarrollo de procesos de investigación puntuales.

2) Consideraciones conceptuales básicas[2]

Una serie de fenómenos han desencadenado el informacionalismo en el planeta, entendido este como modo de desarrollo que replantea las bases sociales a nivel global pormúltiples razones.

Con el fin del socialismo como forma de organización social, el capitalismo ha quedado prácticamente solo en el planeta. En su expansión, Asia se ha convertido en centro industrial global, se ha diversificado tercer mundo en cuanto a capacidades productivas y su ubicación en el planeta, Rusia se transformó y lo más importante, se ha consolidado un nuevo paradigma tecnológico.

Estenació en los 70 al calor de las tecnologías de información y comunicación en Estados Unidos. Entre otras cosas, redefinió los modos de producir, gestionar operaciones y de acercarse a la vida cotidiana.

La integración global de los mercados financieros se plantea como necesaria en vista de la revolución de las fuerzas productivas. La tecnología ha disparado las condiciones de productividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Tecnologicos Costa Rica
  • Avances Tecnologicos De Costa Rica
  • investigación Florex Costa Rica
  • Valoracion de mercancias en costa rica
  • Investigacion Producción Dos Pinos Costa Rica.
  • Investigación de radiología digital con énfasis al impacto en costa rica
  • Investigacion sobre la valoracion del desarrollo economico cantonal en costa rica. 2010
  • Investigacion Del Citi Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS