valoración de un centro de estudios estrategicos

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
VALORACIÓN DE UN CENTRO DE ESTÚDIOS ESTRATÉGICOS DE LAS FF.AA.

I.- ANTECEDENTES.

Los estudios estratégicos son actividades específicas del pensamiento metódico tendiente a discernir acerca de la problemática inherente al quehacer estratégico, Originariamente, y particularmente durante la segunda mitad del siglo pasado, los estudios estratégicos se ocupaban de los conflictos expresados através de las confrontaciones violentas, especialmente los enfrentamientos militares entre los Estados o en el interior de ellos.

Se puede afirmar que, en general, durante la Guerra Fría los estudios estratégicos procuraban la comprensión de los procesos conflictivos en la interrelación de los Estados, especialmente, el desenvolvimiento de los distintos actores enfrentados, y de todos losaspectos relacionados con ellos.

Así, problemas tales como el armamentismo, el desarme, la proliferación de armas de destrucción masiva, las crisis internacionales, los conflictos regionales y, en general, la disputa del poder mundial y regional, han sido los temas prevalecientes en la agenda de los grupos y centros de estudios estratégicos.

A medida que fueron creciendo las amenazas asimétricasy proliferando los actores sub estatales, internacionales y transnacionales de naturaleza delictiva, alentados por intereses económicos (crimen organizado) y objetivos políticos (terrorismo), el campo de actuación de los estudios estratégicos fueron ampliándose.

Asimismo, los efectos progresivos de la globalización en todos los campos de las relaciones internacionales fueron incorporandonuevos temas y motivos de interés para estos estudios, también, el reconocimiento generalizado del concepto de indivisibilidad de la seguridad y la existencia de sus múltiples dimensiones, particularmente relacionadas con el desarrollo humano y social, incorporaron nuevos aspectos de análisis y, consecuentemente, extendieron el campo de actividad de los estudios estratégicos.

II.- CONCEPTUALIZACIÓNDE LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS.

La dificultad para definir con un sentido unívoco a los estudios estratégicos, atento a los distintos significados que presenta a lo largo de su existencia en el panorama internacional, nos induce a abordar su comprensión mediante una conceptualización que tiene en cuenta distintos aspectos de sus variadas interpretaciones.
Generalmente, cuando se hace alusión alos estudios estratégicos se entiende que es una actividad de análisis e investigación generada por el interés en el conocimiento del empleo o la amenaza de empleo de la violencia o del poder militar, tanto en el ámbito internacional como intra-estatal.

Los múltiples efectos de la globalización y las modificaciones del sistema internacional, en las décadas posteriores a la finalización de laGuerra Fría, han superado el tradicional significado de los estudios estratégicos, motivando que éstos ampliaran sus campos de interés y sus objetos de estudio.

Esta extensión del ámbito de actuación condujo a un significativo aumento de participación de disciplinas de conocimiento integradas a los estudios estratégicos; en particular, la ciencia política, las relaciones internacionales, elderecho internacional, la economía, la historia, y las tecnologías involucradas en los procesos estratégicos, como parte de los problemas y de las soluciones pertinentes.

En tal sentido, la mayoría de las ciencias sociales constituyen el eje conceptual y metodológico que facilita la integración de métodos y técnicas tales como: los procesos decisorios, el pensamiento estratégico, la comunicaciónsocial, la teoría de sistemas, el análisis de contenido, la teoría del conflicto, la prospectiva, la informática.

Asimismo, las características de las amenazas asimétricas y las amenazas transnacionales, han contribuido a generar nuevas instituciones dedicadas a los estudios estratégicos, con el propósito de producir conocimientos útiles para el análisis y elaboración de políticas públicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion del estudio
  • centro de estudiantes
  • Centro de Estudiantes
  • Centro De Estudiantes
  • Centro De Estudiante
  • centro de estudios
  • Centro de estudios
  • centro de estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS