Valoración del diseño curricular de la asignatura fisiología i y propuesta de modificación. escuela de medicina y ciencias afines a la salud. universidad de gambia.

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Diplomado de educación Médica Superior.

Trabajo de terminación

VALORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA I Y PROPUESTA DE MODIFICACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS AFINES A LA SALUD. UNIVERSIDAD DE GAMBIA.
Lic. Julio A. Guerra Menéndez.
Esp. Fisiología Normal y Patológica.
Prof. Asistente. Brigada de la facultad.

2010-2011.

INTRODUCCION
A principios delsiglo XXI la educación experimenta profundas transformaciones porque se producen reflexiones sobre la práctica educativa y se elaboran nuevas reformas en los distintos niveles de enseñanza como expresión de los transcendentales cambios sociales que experimenta el mundo actualmente. En este contexto, el currículo ha sido un campo privilegiado en las instituciones educativas. Esta situación ha hechoemerger un nuevo replanteamiento de los currículos de estudio, diseño, práctica y evaluación, en particular en el ámbito universitario.
Hoy día el currículum, como producto del trabajo curricular, “es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje y que a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuarfrente a los problemas de la realidad”. La palabra currículum proviene del latín, que significa “conjunto de estudios”; la literatura pedagógica recoge muchas definiciones, y no es objetivo realizar un análisis de ellas, aunque se asumen los definidos como “un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: la enseñanza aprendizaje”. En labibliografía analizada existe un punto característico donde la mayoría de las definiciones señalan que “surge producto de necesidades; aspira a superar la realidad concreta”.
De este concepto se deriva el diseño curricular, el cual “constituye la dimensión metodológica del currículum, su proceso de planeación en blanco y negro. “… el diseño curricular tiene que ver con la operación de darle formaa la práctica de la enseñanza. Carlos Álvarez lo define como “el currículo es el proceso que establece la relación entre el contexto social o mundo de la vida y el proceso docente o mundo de la escuela.

Y el diseño curricular es aquella teoría que, debidamente aplicada, posibilita determinar las cualidades a alcanzar por el egresado y la estructura organizacional del proceso docente, a nivelde la carrera y unidades subordinadas”. Utilizando el diseño curricular como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares, que transita en orden descendente desde el nivel de carrera, disciplina y asignatura y prescribe una concepción educativa determinada que alejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades, en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. A la hora de elaborar las tareas del diseño curricular, en la literatura revisada se aprecia la necesidad de un momento de diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración donde lo que más se refleja es la determinación del perfil del egresado y laconformación del plan de estudio.
Al concebir el diseño curricular como un proceso y no como un producto estático o resultado final, se requiere del estudio de una realidad y proyecto curricular concreto, sobre los cuales es preciso definir los planes y momentos; demostrando que no debe pensarse en elementos curriculares en abstracto y que una propuesta metodológica debería ser pensada en cadacaso particular. Una de las etapas de los diseños curriculares es la elaboración de los programas, para ello ha de tenerse presente: las leyes planteadas por Carlos M. Álvarez de Zayas que de manera general se reflejan en la pedagogía cubana.
La primera ley es la relación existente entre sociedad–universidad, y que se concreta en las siguientes categorías: el problema profesional, el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micro diseño curricular ciencias
  • comparacion del diseño curricular 2011-2015 y la propuesta curricular
  • MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
  • Ciencias De La Salud I
  • Diseños De Investigación En Ciencias De La Salud
  • Facultad De Medicina Humana Y Ciencias De La Salud
  • HIstoria de la Ciencia de la Salud (Medicina de China)
  • Propuesta Curricular Para Un Programa De Empresarismo (Ppta) I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS