VALORACIÓN DEL TESTIMONIO

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
PRÁCTICA VALORACIÓN DEL TESTIMONIO

I. FORMATO MEMORIA
Encuadramiento del recuerdo en una adquisición de Memoria Episódica (de los hechos significativos, delictivos, no se considerarán otros hechos relatados). Estructuración del recuerdo, Procedimiento de obtención, Secuencia de recuerdo, Esfuerzo…

Para comenzar, podemos decir que nos encontramos ante un relato muy estructurado tanto porla gran cantidad de interpretación general, que más tarde detallaremos con mayor amplitud, como por la muestra de una importante carga emocional por parte de la víctima de abusos por parte de su padre y que nos situará en los diferentes escenarios en los que transcurren los hechos.
Centrándonos en la estructuración del recuerdo, podemos decir que se trata de una estructuración casi cronología,aunque por otro lado su comienzo se encuentra guiado por las preguntas del psicólogo, ya que como vemos al comenzar la entrevista se le pregunta expresamente por detalles de la primera vez, “P: ¿Recuerdas el primer día que sucedió? R: Sí “, “P: ¿Ese día concreto lo recuerdas? R: Sí “, en estas primeras respuestas apreciamos como la victima puede estar un poco confusa, no da ningún detalle y respondede forma muy breve, e incluso en algunos momentos se da alguna laguna mental, como por ejemplo cuando le preguntan si recuerda como terminó la situación y expresa que no; ““P: ¿Cómo terminó la situación? ¿Ese día concreto, cómo terminó? ¿Te acuerdas? R: No “.
También debemos tener en cuenta lo que la víctima argumenta justo cuando va a comenzar a relatar lo sucedido: “Es que el problema empezócon mi madre más que conmigo”, lo que da a entender el sentimiento que tiene de que la madre es responsable y de alguna forma también culpable de dicha situación.
Después, poco a poco se le ayuda a comentar los sucesos tras esta primera vez, la cual hemos visto que a la víctima le ha causado muchas dificultades, estas dificultades se pueden observar en la formulación por parte de ella de unrelato muy poco elaborado, fragmentado, de un recuerdo por su parte muy difuso propio de un dolor de gran magnitud. Así, a partir de aquí se pueden observar una mayor amplitud de detalles al expresar: “P: Y a partir de ahí, ¿qué? R: A partir de ahí venia casi todas las noches, entraba en mi habitación.”, llegando incluso a describir la organización de la misma: “P: ¿En qué cama estabas? R: Yo estaba enla cama de la derecha, estaba en la esquina, al lado de la pared, y siempre entraba.
Seguimos observando como cada vez que se le pregunta por ciertos momentos de exclusiva dureza reacciona de la misma forma, con respuestas cortas y ausencia de detalles, un ejemplo de esto es cuando se le pregunta por los abusos con un aparato de masajes: P: ¿Te lo puso encima, no te lo metió ni nada? R: No.”,llegando incluso a responder que no recordaba el momento en concreto, P: ¿Te acuerdas de ese día? R: Es que me acuerdo nada de esas partes.”, esto es propio de una persona que intenta omitir de su mente estos momentos y que tal vez no sea capaz de recordar de forma consciente los hechos más duros que tuvo que sufrir. Otros ejemplos de esto, son frases inacabadas y omisiones que demuestran unossentimientos muy profundos pero poco reflejados en la construcción de la, como cuando afirma: “Luego hay otra cosa que no conté, Porque no sé, no lo vi…creo que es suficiente lo que dije”.
Una y otra vez la menor reitera su constante negativa a los tocamientos y al hecho de que su padre se enfadaba porque quería que ella simulase que le gustaba lo que le hacía, cosa que ella jamás hizo.
Más allá,vemos como relata uno de los abusos que recibió, el cual sucedió cuando sus padres ya estaban separados, con mucha más facilidad, explicaba como su padre entraba en la habitación en la que dormía con sus hermanas, detallando incluso que cuando le empezaba a tocar ella le decía cosas como: “Para , que me pongo a chillar, ¿eh? Y se enteran”, y siguiendo relata como al día siguiente al preguntarle su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACIÓN DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIA DEL TESTIMONIO DE UN MENOR
  • Valoracion de testimonio en abuso sexual infantil
  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS