Valoración en aduana

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Valoración en aduana

Definición
• La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

• La valoración aduanera es la acción que realiza en ente aduanero sobre el control de precios,tanto de importación como de exportación. se basa en antecedentes de mercado y antecedentes estadísticos de idénticas mercaderías a las controladas. con esto se trata de combatir la subfacturación de productos, evadiendo parte de los impuestos correspondientes.

• La valoración en aduana es “el elemento esencial de un sistema arancelario equitativo, uniforme y neutral que corresponda a lasrealidades comerciales y que prohíba el empleo de criterios arbitrarios y ficticios”.
• Tras determinar el origen de las mercancías llega el momento de proceder a la valoración en la aduana. La valoración en aduana consiste en el procedimiento aduanero que se realiza para determinar el valor de las mercancías importadas. El valor en aduana muy importante para determinar qué derechos pagará lamercancía importada

Breve reseña histórica
El Artículo VII del GATT
El artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio estableció los principios generales de un sistema internacional de valoración. Se disponía en él que el valor a fines aduaneros de las mercancías importadas debería basarse en el valor real de las mercancías a partir del cual se impone el derecho, o biende mercancías similares, en lugar de en el valor de las mercancías de origen nacional o en valores ficticios o arbitrarios. Aunque en el artículo VII se recoge también una definición de “valor real”, permitía a los Miembros utilizar métodos muy diferentes para valorar las mercancías. Existían además “cláusulas de anterioridad” que permitían la continuación de viejas normas que ni siquierasatisfacían la nueva y muy general norma.

Definición del valor de Bruselas
A partir del decenio de 1950 muchos países calculaban los derechos de aduana según la Definición del Valor de Bruselas (DVB). Con arreglo a este método, para cada producto se determinaba un precio normal de mercado (definido como el precio que se pagaría por el producto en un mercado libre en una transacción entre un compradory un vendedor independientes entre sí), sobre cuya base se calculaba el derecho. Las desviaciones en la práctica de este precio únicamente se tenían plenamente en cuenta cuando el valor declarado era superior al valor establecido. Las variaciones a la baja sólo se tenían en cuenta hasta el 10 por ciento. Este método no satisfacía en absoluto a los comerciantes, ya que las variaciones de losprecios y las ventajas competitivas de las empresas no quedaban reflejadas hasta que la oficina de aduanas ajustaba el precio teórico transcurrido cierto tiempo. Los productos nuevos o raros no figuraban muchas veces en las listas, lo que hacía difícil determinar el “precio normal”. Los Estados Unidos nunca se adhirieron a la DVB; se necesitaba, pues, un método de valoración más flexible y uniforme quearmonizase los regímenes de todos los países.

Código de valoración de la Ronda de Tokio
El Código de Valoración de la Ronda de Tokio, o Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VII del GATT, concluido en 1979, estableció un sistema positivo de valoración en aduana basado en el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas. El llamado “valor de transacción” tenía porobjeto proporcionar un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías que se ajustase a las realidades comerciales. Difiere del valor “teórico” utilizado en la Definición del Valor de Bruselas (DVB). En su calidad de acuerdo independiente, el Código de Valoración de la Ronda de Tokio fue firmado por más de 40 partes contratantes.

Participación de México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion En Aduana
  • valoracion en aduana
  • Ejercicio de valoracion en aduana
  • Valoracion en aduana. desicion 571
  • La clasificacion arancelaria y la valoracion en aduana
  • Comité Técnico de Valoración en Aduana
  • valoracion en aduana
  • Valoracion En Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS