Valoración sobre el Teatro Barroco y sus espacios de representación

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014



Comentario valorativo sobre
El Teatro Barroco y los espacios de su representación
AUTORES: Enrique Rull Fernández y Ana Suárez Miramón.
REALIZACIÓN: Amparo Prior Fernández.





El teatro Barroco y los espacios de su representación
En esta producción se nos introduce en los orígenes, características y nombres más importantes del Teatro Barroco en relación con otras artes,como la pintura, así como sus espacios de representación típicos desde un punto de vista histórico (los corrales de comedias, tablados, coliseos y teatros palaciegos, etc.) Para ello emplea una galería de imágenes pictóricas acompañadas de documentos de otro tipo, como plantas de teatros y/o secuencias de diferentes puestas en escena, versiones televisivas y/o cinematográficas.
Entendemos cómopodía ser el acontecimiento escénico para los diferentes estamentos sociales, incluso para la realeza, y cómo logró ser el catalizador de los gustos y preocupaciones de la época. Por un lado, encontramos una gran sofisticación en la forma, mezclando imágenes bellas y terribles, lo ilusorio con lo real, lo elevado con lo terrenal. El lenguaje se llena de ritmo, y el ritmo es a la vez puro lenguaje.Por otra parte, los temas y conflictos humanos están tratados con una creatividad absolutamente única. Nos encontramos autos sacramentales con sus personajes alegóricos, alegres comedias palaciegas con el amor como protagonista, tragicomedias de calado metafísico y un largo etcétera. No obstante, como factor común aparecen en casi todas ellas las obsesiones genuinamente barrocas como lafugacidad de la vida, la identidad y el desengaño existencial. En un principio estos rasgos fueron una respuesta social acabado el optimismo renacentista, pero después se convirtieron en una visión el mundo con entidad propia. De este nuevo universo es hijo el teatro español del siglo XVII.
De especial interés es la parte en la que se nos explica cómo se popularizó el teatro haciendo necesaria laexistencia de unos edificios específicos para las representaciones, los llamados “corrales de comedias”. Casi todos ellos tenían las siguientes características:
Eran al aire libre.
El público se hallaba dividido por sexos, clases sociales e incluso había gente sentada y de pié.
La representación se desarrollaba en un tablado que permitía hacer las apariciones, ya que tras él estaba la parteposterior de edificio, que constaba de tres pisos y estaba dedicado a la representación. Éso permitía que la puesta en escena se articulara no sólo de forma horizontal, sino también vertical.
La escenografía tenía una función icónica, no realista. Servía para informar más que para crear una ilusión espacial.
La música tenía mucha importancia en la representación, pues eran muy frecuentes losbailes.
Ahora bien, si queremos dar un punto de vista un poco más personal acerca de lo que el documental transmite, creemos que sería interesante continuar esta indagación en todo aquello que implica el espacio de representación. El teatro, como toda práctica social colectiva, implica una doble presencia: la de los actores por una parte y la de los espectadores por la otra. El encuentro eintercambio entre las dos presencias se incribe dentro un escenario que representa una ficción y estimula la imaginación del público. El espacio de los actores, el escenario, implica a su vez con dos espacios superpuestos: el real (en el que se están desplazando los cuerpos de los actores) y superpuesto, el espacio de ficción: aquel lugar que hace evolucionar a los personajes. La construcción de loscorrales de comedias y por extensión, de todos los demás espacios de representación, no son sólo el acta de nacimiento de una profesionalización que adquirió lugar definido y dimensión propias, sino que también implican, en nuestra opinión, una actitud nueva ante el trabajo teatral. Ésta sería el resultado no sólo de importantes cambios que operaban en la forma de producción y organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro barroco
  • El teatro en el barroco
  • Teatro Barroco
  • Teatro del Barroco.
  • Teatro barroco
  • Teatro Barroco
  • El Teatro Barroco
  • El teatro barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS