Valoracion acido base

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Valoración ácido-base II: peso molecular y constante de disociación del ácido acético
-------------------------------------------------
Diana Eraso, Nathalie Trejo
-------------------------------------------------
Departamento de Química
-------------------------------------------------
Facultad de ciencias exactas y naturales-------------------------------------------------
Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia
-------------------------------------------------

Resumen
En esta práctica se realizó la valoración de un ácido débil con base fuerte, para empezar se estandarizo la base o titulante que se va a utilizar que es el hidróxido de sodio con biftalato de potasio conociendo así la verdadera concentraciónde esta base esto se realizó mediante una valoración con la bureta manual, a continuación ser realizo la valoración de ácido acético con hidróxido de sodio con un potenciométrico o pH-metro con el fin de conocer el punto de equivalencia aproximado, en esta valoración potenciométrica se deben observar los cambios de pH con el fin de graficar e identificar la constante de equilibrio, neutralizaciónde un ácido, la variación de pH por cada volumen de base añadido, la derivada de pH con respecto al volumen adicionado.

-------------------------------------------------
Palabras clave: constante de equilibrio, punto de equivalencia, valoración potenciométrica.

Introducción:

[1]La titulación potenciométrica se realiza cuando no es posible la detección del punto final de unavaloración empleando un indicador visual. Se considera uno de los métodos más exactos, porque el potencial sigue el cambio real de la actividad y, el punto final coincide directamente con el punto de equivalencia.
Las principales ventajas del método potenciométrico son su aplicabilidad a soluciones turbias, florecentes, opacas, coloreadas, cuando sean inaplicables o no se puedan obtener indicadoresvisuales adecuados.

[2]El método de titulación potenciométrica ácido – base se fundamenta en que los iones hidrógenos presentes en una muestra como resultado de la disociación o hidrólisis de solutos, son neutralizados mediante titulación con un álcali estándar. El proceso consiste en la medición y registro del potencial de la celda (en mili voltios o pH) después de la adición del reactivo(álcali estándar) utilizando un potenciómetro o medidor de pH. Para hallar la concentración del analito se construye una curva de titulación graficando los valores de pH observados contra el volumen acumulativo (ml) de la solución

titulante empleada. La curva obtenida debe mostrar uno o más puntos de inflexión (punto de inflexión es aquel en el cual la pendiente de la curva cambia designo).

[3]La titulación se caracteriza por tres etapas importantes:
♦ Los iones hidronios están en mayor cantidad que los iones hidróxidos antes del punto de equivalencia.

♦ Los iones hidronios e hidróxidos están presentes en concentraciones iguales, en el punto de equivalencia.

♦ Los iones hidróxidos están en exceso, después del punto de equivalencia.

♦ Al principio, la soluciónsólo contiene iones hidronios y existe relación entre su concentración y su constante de disociación.

♦ Después de agregar varias cantidades de base, se producen una serie de amortiguadores, donde existe relación entre la concentración de la base conjugada y la concentración del ácido débil.

♦ En el punto de equivalencia la solución sólo contiene la forma conjugada del ácido, es decir, unasal.

♦ Después del punto de equivalencia, existe base en exceso.

[4]El pH es un término universal que expresa la intensidad de las condiciones ácidas o alcalinas de una solución. Tiene mucha importancia porque influye en la mayoría de los procesos industriales y ambientales. Los procesos de tratamiento en los que el pH debe ser considerado, son los procesos de coagulación química,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion acido-base
  • Valoracion de acidos y bases
  • Valoración Ácido-Base
  • valoración ácido base
  • Valoracion Acido Base
  • Valoracion De Acido-Base Quimica
  • Valoracion Acido-Base
  • Valoracion acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS