valoracion aduanera

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Código de valoración aduanera de Bruselas y el valor en aduana en México
El artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio estableció los principios generales de un sistema internacional de valoración. Se disponía en él que el valor a fines aduaneros de las mercancías importadas debería basarse en el valor real de las mercancías a partir del cual se impone el derecho, obien de mercancías similares, en lugar de en el valor de las mercancías de origen nacional o en valores ficticios o arbitrarios. Aunque en el artículo VII se recoge también una definición de “valor real”, permitía a los Miembros utilizar métodos muy diferentes para valorar las mercancías. Existían además “cláusulas de anterioridad” que permitían la continuación de viejas normas que ni siquierasatisfacían la nueva y muy general norma.
La Definición de Valor de Bruselas, o simplemente Definición de Bruselas, es un esfuerzo de las naciones Europeas, dentro de las cuales, cansadas de divergencias producto de las guerras, surgieron voces que apelaban a la unidad como garantía de paz, prosperidad y desarrollo.
Uno de los primeros pasos hacia la unidad fue en materia aduanera, en el año1947, cuando se creó el Grupo de Estudios para la Unión Aduanera Europea, con sede en Bruselas, encargado de elaborar una legislación aduanera unificada para el continente. Al año siguiente, se creó el Comité Aduanero, con la misión de diseñar un nomenclador arancelario y un sistema de valoración aduanera, en cuyo afán, se creó un Subcomité de Valoración. , suscrito el 15 de diciembre de 1950 enBruselas. Este acuerdo fue adoptado partiendo de la base de la noción teórica del valor. Consta de dos Anexos y un addendum general. El Anexo 1 contiene los artículos I, II y III, los que se encargan de la definición del valor en Aduana.
El Anexo 2 contiene las Notas Interpretativas de la definición del valor en Aduana, consistentes en un addendum al artículo I y un addendum al artículo Esteproyecto de “código de valoración” fue presentado por el Subcomité de Valoración en Noviembre de 1949, y fue aprobado con algunas modificaciones por el Comité Aduanero. Finalmente fue aprobado por los países participantes en Diciembre de 1950, para entrar a regir recién en Julio de 1953, recibiendo el nombre de “Convenio Sobre el Valor en Aduana de las Mercancías”. Los países firmantes originalesfueron nueve: Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Gran Bretaña y Turquía. Con el correr del tiempo, sus miembros se fueron aumentando hasta llegar a 31, sin contar a aquellos que la utilizan sin haberse adherido formalmente a él. Los seis métodos volver al principio
Métodos: En los casos en que no exista valor de transacción o en que el valor de transacción no seaaceptable como valor en aduana por haberse distorsionado el precio como consecuencia de ciertas condiciones, el Acuerdo establece otros cinco métodos de valoración en aduana, que habrán de aplicarse en el orden prescrito. En total, en el Acuerdo se consideran los seis métodos siguientes:
Método 1: Valor de transacción
Método 2: Valor de transacción de mercancías idénticas
Método 3: Valor detransacción de mercancías similares
Método 4: Método deductivo
Método 5: Método del valor reconstruido
Método 6: Método de última instancia
Países miembros de la OMC.
149 países con su fecha de adhesión
Albania 8 de septiembre de 2000 (n)
Alemania 1° de enero de 1995
Angola 1° de diciembre de 1996 (g)
Antigua y Barbuda 1° de enero de 1995
Arabia Saudita 11 de diciembre de 2005 (n)
Argentina1° de enero de 1995
Armenia 5 de febrero de 2003 (n)
Australia 1° de enero de 1995
Austria 1° de enero de 1995
Bahrein 1° de enero de 1995
Bangladesh 1° de enero de 1995
Barbados 1° de enero de 1995
Bélgica 1° de enero de 1995
Belice 1° de enero de 1995
Benin 22 de febrero de 1996 (g)
Bolivia 13 de septiembre de 1995 (g)
Botswana 31 de mayo de 1995 (g)
Brasil 1° de enero de 1995...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS